La Región se une el próximo domingo 10 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2010 bajo el lema 'Bienestar emocional para una salud general'
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, presentó hoy junto al presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Región de Murcia (Feafes) los actos que se celebrarán a lo largo de esta semana en los municipios de la Comunidad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo domingo, 10 de octubre.
En esta ocasión, el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud es 'Bienestar emocional para una salud general' con la finalidad de concienciar a la sociedad de que salud mental y física están "estrechamente" unidas, según indicó Ruiz Ros. Por ello, subrayó que "es necesario abordar de forma integral la salud de las personas".
Las actividades programadas son mesas informativas, jornadas de puertas abiertas, talleres, una cena benéfica así como concursos, que se realizarán durante todo el mes de octubre para sensibilizar a la ciudadanía y que pueden consultarse en la página web http://www.feafesmurcia.com/. De esta forma, el próximo 9 de octubre tendrá lugar el XII Encuentro de familias con una peregrinación por la vía verde desde Cehegín hasta Caravaca y los días 27 y 28 Bullas acogerá la 'I Jornada de salud mental de Bullas'.
El director general explicó que "en nuestro país al menos un nueve por ciento de la población padece algún trastorno mental y más del 15 por ciento lo sufrirá a lo largo de su vida". Calificó estos datos como "preocupantes", ya que son cifras que van en ascenso, y recordó que "por lo general las personas con trastornos mentales desarrollan también otras patologías que se pueden cronificar con el tiempo como enfermedades coronarias o respiratorias, entre otras".
Ruiz Ros afirmó que "es fundamental que nuestros profesionales vigilen la posible aparición de otras enfermedades en pacientes que tienen trastornos mentales, así como tomar medidas de promoción y prevención de la salud desde una perspectiva global". En este sentido, señaló que "uno de los objetivos contemplados en nuestro Plan de Salud es favorecer un estado psicológico saludable".
El Plan de Salud 2010-2015 pretende, entre otras cosas, estimular el desarrollo precoz de enfermedades mentales y garantizar un seguimiento coordinado entre los diferentes niveles asistenciales así como erradicar el estigma asociado a personas con trastorno mental.
