La Comunidad presenta una estrategia de innovación para el sector turístico con cuatro ejes de actuación y 16 acciones

Fuente:

Esta hoja de ruta acordada entre la Comunidad y las empresas busca hacer frente a retos como el incremento de la competencia internacional y dar respuesta a una demanda cada vez más especializada y fragmentada

El estudio que da origen a esta herramienta destaca la mayor tendencia de los empresarios murcianos a innovar frente a los del resto de España

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron hoy la 'Estrategia de innovación para el sector empresarial turístico de la Región de Murcia' compuesta por cuatro ejes de actuación y 16 acciones fruto del trabajo conjunto entre la Comunidad y las empresas.

El objetivo de esta hoja de ruta es aumentar la competividad y hacer frente con la innovación y el conocimiento a retos como el incremento de la competencia internacional, dar respuesta a una demanda cada vez más segmentada y especializada y aprovechar los nuevos canales de promoción y comercialización.

Para logar este fin, el estudio que da origen a la estrategia identifica los cauces por los que el esfuerzo innovador de los empresarios se ha de materializar en la reducción de costes, el incremento de ventas, de la productividad y de la fidelidad de los clientes.

Asimismo, la iniciativa realizada de forma conjunta por el Instituto de Fomento (INFO) y Murcia Turística, destaca la mayor tendencia de los empresarios murcianos a innovar frente a los del resto de España y hechos como que la mayoría de las empresas han tenido actividad innovadora en sus negocios, fundamentalmente en lo relativo a mejora del servicio al cliente.

Cabe recordar que esta estrategia es uno de los compromisos de la jornada 'Turismo e Innovación Empresarial' que clausuró el presidente regional en junio de 2009 y en las que se resaltó el carácter estratégico de la industria del turismo dentro de las políticas productivas de la Región de Murcia.

Ejes fundamentales

Los cuatro ejes estratégicos que serán potenciados son la cooperación y la vertebración de este sector estratégico para la Región, el de orientación de las empresas, la gestión del talento y la innovación en el destino.

Los acciones que las empresas consideran muy importantes y con un grado de prioridad alta son las relativas a gestión de destinos, nuevos productos turísticos y nuevas formas de promoción en las que el Gobierno regional ya está realizando un importante trabajo que se engloba bajo el supraconcepto 'Región de Murcia No-typical'.

Asimismo, el Ejecutivo murciano también ha implementado una serie de medidas y líneas de trabajo prioritarias, que son la incorporación del sector turístico en la Red de Cooperación Regional, mediante el Plan de Cooperación Empresarial, la implantación en las empresas del concepto de preinnovación a través del programa Pyme+i que recoge el 'cheque innovación', la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación en sector turístico y la identificación de nuevas fuentes de financiación para las tareas innovadoras. Asimismo, se impulsa un mayor nivel de coordinación y cooperación entre la administración, las empresas y la comunidad científica y tecnológica.

El trabajo conjunto de la Administración regional y las empresas impulsando la innovación busca mejorar la capacidad científica y tecnológica aumentando la efectividad y la eficiencia de los procesos de gestión, ofrecer alternativas novedosas y atractivas para el turista, conjuntamente con la oferta tradicional. Para ello, esta estrategia hace hincapié en la tecnología, el conocimiento del cliente y la creación de nuevos productos basados en el capital humano bien formado, la sostenibilidad y la competitividad.

La Comunidad presenta una estrategia de innovación para el sector turístico con cuatro ejes de actuación y 16 acciones, Foto 1
Murcia.com