El año pasado millones de sindicalistas participaron en las 472 acciones realizadas en 111 países con motivo de esta celebración

Fuente:

Mañana día 7 de octubre se celebra la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El año pasado millones de sindicalistas participaron en las 472 acciones realizadas en 111 países con motivo de esta celebración

El trabajo decente es aquel que se hace con contrato, remuneración digna y protección social básica, según lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El 7 de octubre se celebra la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y con la que se pretende sensibilizar a la sociedad mundial sobre las consecuencias de la crisis en el mundo del trabajo y exigir a los gobiernos, las organizaciones patronales y otras instituciones una salida de la crisis que fortalezca los fundamentos de un trabajo decente.

Según la Organización Internacional del Trabajo el trabajo decente es aquel que se hace con contrato, remuneración digna y protección social básica, y en el que se respetan los derechos laborales y sindicales fundamentales.

Los objetivos principales de esta jornada, celebrada a nivel mundial, son exigir políticas económicas y de empleo que promuevan la creación de empleo decente, reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU para reducir la pobreza extrema, abogar por servicios públicos de calidad que permitan sostener unas condiciones de vida dignas así como la regulación del sistema financiero para ponerlo al servicio de la economía real y de las necesidades humanas.

El Gobierno de España ha llevado a cabo en los últimos meses un giro político radical con un plan de ajuste presupuestario basado en la reducción de los salarios a los empleados públicos, la congelación de las pensiones, la reducción de la inversión pública y el recorte de prestaciones sociales. Además de la reforma laboral centrada en facilitar y abaratar el despido así como debilitar la negociación colectiva, y la anunciada reforma de las pensiones con la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El pasado 29 de septiembre se convocó una Huelga General en contra de todas estas medidas y políticas injustas y erróneas que dictan mucho de lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece como trabajo decente.

En relación a la celebración de esta jornada mundial, el Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez considera que "en el contexto actual en el que nos encontramos de masiva destrucción de empleo, precariedad laboral en los grupos más desfavorecidos: mujeres, jóvenes e inmigrantes, esta jornada mundial cobra una significación reforzada".

Jiménez señala que "no se puede dejar de entender y reclamar el trabajo decente como parte de la solución, como una respuesta necesaria al fracaso de las desregulación y la ideología del libre mercado llevada hasta sus últimas consecuencias".

La crisis ha producido un deterioro del trabajo, ha destruido en el mundo hasta el momento 34 millones de empleos y los datos del paro de los últimos meses siguen reflejando la misma dinámica de crecimiento del desempleo. Durante el mes de septiembre la Región de Murcia se situó como una de las Comunidades Autónomas de mayor crecimiento de paro registrado en términos interanuales. Con respecto al mes de septiembre del año 2009, el incremento del desempleo en Murcia ha sido del 12,11% (13.963 parados más). Así mismo se observa que desde junio de 2010 la contratación indefinida se sitúa en un 6,6%, cifra inferior al periodo enero-mayo 2010 (8,61%) anterior a la entrada en vigor de la reforma laboral.

"Desde UGT Región de Murcia reivindicamos el trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, con independencia de su sexo, país de origen o si se encuentran bajo cualquier fórmula de empleo informal y para mañana, 7 de octubre, día del Trabajo Decente hacemos un llamamiento a la unión, a la movilización por la dignidad del trabajo y justicia social", añade Antonio Jiménez.

Durante la jornada de mañana, 7 de octubre, se celebrarán distintos actos en varias ciudades de España para transmitir a la opinión pública la necesidad de luchar por los contenidos del Trabajo Decente.

El año pasado millones de sindicalistas participaron en las 472 acciones realizadas en 111 países con motivo de esta celebración, Foto 1
Murcia.com