Soler pide la reapertura de las residencias de los Centros Integrados de Formación Agraria y la garantía de su continuidad

Fuente:

El diputado socialista presenta 25 preguntas al consejero Cerdá para que explique los motivos que le han llevado a clausurar dichas instalaciones en Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una batería de 25 preguntas en la Asamblea Regional en la que pregunta al consejero, Antonio Cerdá, por los motivos que han llevado a la Consejería a cerrar las Residencias de los Centros Integrados de Formación Agraria (CIFEAS) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.

El diputado socialista reclama que se mantengan abiertas en el presente año escolar y alternativas para que no vuelvan a cerrarse el próximo curso 2011-2012.

Soler explicó que los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAS); las llamadas anteriormente Escuelas de Capacitación Agraria, dependientes de la Consejería de Agricultura y Agua, vienen impartiendo, casi en exclusiva, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de formación profesional de la rama agroalimentaria.

Técnicos especialistas y trabajadores cualificados

De las aulas de estos centros de enseñanza han salido la casi totalidad de los técnicos especialistas y trabajadores cualificados, que han contribuido al impulso de la agricultura murciana de los últimos años.

Estas enseñanzas, durante los años que llevan implantadas, más de cien en España y casi medio siglo en la Región han encontrado mayor eco entre la población rural, por lo que los Centros donde se imparten han hecho necesario dotarlos de Residencias para que los alumnos puedan alojarse y asistir con regularidad a clase de lunes a viernes.

Soler manifestó que en estos momentos de crisis económica, la agricultura murciana "se constituye como sector aglutinador de mano de obra, lo que hace que sean muchos los estudiantes que ven en este sector una oportunidad de cara a su futuro laboral y deciden matricularse en estas enseñanzas".

El diputado denuncia que la Consejería de Agricultura y Agua, sin previo aviso, ha suprimido el servicio de Residencia escolar. En consecuencia, todos los alumnos de nueva matrícula cuyo domicilio familiar está alejado de los Cifeas, verán imposibilitada su oportunidad de cursar estos estudios.

De igual manera, los alumnos de segundo curso, que el pasado año escolar tuvieron alojamiento, se encuentran, al inicio del presente, con las puertas cerradas, provocando desorientación tanto en ellos como en sus familias.

Por todo ello, el diputado socialista pide la reapertura de estas residencias durante el presente curso y la garantía de que no se cerrarán para facilitar la formación de los técnicos especialistas y trabajadores cualificados agrarios.

Soler pide la reapertura de las residencias de los Centros Integrados de Formación Agraria y la garantía de su continuidad, Foto 1
Murcia.com