El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, aseguró hoy que la Comunidad obtendrá "mejores resultados en seguridad ciudadana con un menor esfuerzo a través de una reforma en profundidad de la Ley de Policías Locales". Campos hizo estas declaraciones en la inauguración del curso de formación básica para aspirantes a agentes de la Policía Local, organizado por la Academia Regional de Policía. Al acto también asistió el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, y el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Marín.
Campos informó a los futuros agentes de los "importantes planes" previstos por su Consejería con la modificación de la citada Ley, tales como fijar una organización y funcionamiento y unas señas comunes de identidad, uniformidad y protocolos de actuación relativos a atestados para los 45 ayuntamientos de la Región.
"El objetivo es impulsar la coordinación de policías locales para funcionar como si se tratara de una auténtica policía autonómica. También tenemos que articular una actuación coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de la Región", indicó el consejero.
El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana felicitó a los alumnos de la nueva promoción animándoles a un estricto cumplimiento de su importante función. Asimismo, el consejero afirmó que la Comunidad "está y estará muy pendiente de la formación y la actividad con relación a las policías locales", y anunció que se reformarán los requisitos académicos para el acceso a las mismas.
Para Campos, la función del policía local es "esencial para mejorar en materia de seguridad, dado que su presencia es muy numerosa en las calles de todas las localidades murcianas". Por ello, afirmó que su departamento seguirá trabajando en la formación, dotación y preparación de las policías y en una perfecta coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El curso, que se impartirá durante los próximos siete meses en las aulas de la Academia de Policía Local de Murcia, tiene una duración de mil horas lectivas que están estructuradas en dos fases. En la primera se incidirá en la formación teórico práctica y en la segunda, los alumnos continuarán su formación en la plantilla del Cuerpo de Policía del municipio al que correspondan los aspirantes.
De los 20 nuevos alumnos, dos son mujeres, y los grupos más numerosos corresponden al Ayuntamiento de Jumilla y San Javier, seguidos de Fortuna, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura.
La novedad de esta edición es que los alumnos y los profesores podrán acceder a los contenidos que se impartirán durante el curso a través de una red informática en la que podrán plantear dudas y realizar consultas, lo que comportará un importante ahorro de tiempo y recursos económicos.
