Cuenta con un dispositivo de emergencia que el conductor puede activar y que envía, en tiempo real, las imágenes captadas con las cámaras hasta el Centro de Control de Redes de la Comunidad
La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia ha comenzado la instalación del nuevo sistema de videovigilancia en la flota regional de autobuses, dentro de las medidas para la mejora de la seguridad en el transporte público impulsadas por el Gobierno regional.
El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, explicó hoy que "se trata de un sistema pionero en la Región que permitirá reforzar la seguridad de los ciudadanos y de los conductores de los vehículos, ya que las cámaras registran tanto imágenes de la carretera como lo que ocurre en el interior de los vehículos en tiempo real". De esta manera, según apuntó Guillén, "se puede actuar de forma inmediata ante cualquier incidente o emergencia".
El sistema dispone en cada vehículo de cuatro cámaras de videovigilancia que enfocan a la carretera, a la puerta principal, a la parte media del autobús y a la trasera. Además, cuenta con un dispositivo de emergencia que el conductor puede activar y que envía, en tiempo real, las imágenes captadas con las cámaras hasta el Centro de Control de Redes de la Comunidad.
Desde el Centro de Control se hace un seguimiento permanente del servicio de transporte público regional, que incluye desde los horarios de paso de los vehículos por cada parada hasta las incidencias en el tráfico.
"Como novedad, ahora también se monitorizará el interior de los autobuses para aumentar los estándares de calidad y seguridad de este servicio público", señaló José Guillén.
El director gerente del organismo autonómico remarcó las ventajas de este nuevo sistema, "que pone las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos", y añadió que "se irá instalando de forma progresiva en los diferentes vehículos".
Compromiso con la seguridad vial
Esta iniciativa se suma al conjunto de medidas desarrolladas por la Entidad Pública del Transporte para la mejora de la seguridad vial en el transporte público regional, entre las que destaca el Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Plan PAPI). Gracias a esta iniciativa, toda la flota de autobuses escolares de la Región contará con cinturones de seguridad y dispositivos de retención en 2013, en respuesta a las peticiones de padres y madres.
Además, la Región ha sido pionera en el cumplimiento de la normativa europea de seguridad vial de 2012, con el encendido de las luces diurnas de todos los autobuses. Esto se traduce en una mayor seguridad de conductores, peatones y usuarios del transporte público.
La Entidad Pública del Transporte impulsa diversas actuaciones de sensibilización para los más pequeños, como la representación de teatral 'El Autobús', que ya ha recorrido un total de 18 municipios de la Región y ha llegado a más de 15.000 escolares.
Asimismo, se ofrecen charlas formativas sobre cómo reaccionar ante un accidente de tráfico y se organizan jornadas didácticas dentro del Aula Bus, un vehículo que recorre los centros educativos de la Región. En su interior también se imparten nociones sobre seguridad vial a los niños a través de juegos interactivos con ordenadores y pantallas táctiles.
