El PSOE afirma que el PP "no tiene autoridad moral" para hablar de políticas sociales

Fuente:

La diputada socialista Sara García responde a Lourdes Méndez (PP) que el Estado no puede sustituir el papel competencial de las comunidades autónomas

La diputada nacional Sara García considera "descaradas, hipócritas y cínicas" las declaraciones de la diputada del PP Lourdes Méndez calificando de antisociales los PGE para 2011 de Rodríguez Zapatero, ya que "el Partido Popular no hizo ninguna mejora en política social cuando gobernó España".

Pensiones

Además, la diputada socialista afirmó que "no es verdad que se disminuyan las pensiones, sino que este año van a aumentar", ya que en enero los pensionistas van a recibir una pequeña paga complementaria, que será la diferencia entre el IPC estimado y el real; y que para el próximo año los que tienen pensiones mínimas las verán aumentadas "como todos los años desde que gobierna el PSOE, porque es un compromiso de Rodríguez Zapatero ante unas pensiones que eran muy bajas".

"Únicamente, y con carácter excepcional debido a las medidas que ha sido necesario tomar para ajustar el déficit, aquellas pensiones que no son mínimas se congelarán el año que viene, con la finalidad de ayudar a garantizar el estado del bienestar", añadió.

Dependencia

A Sara García le parecen más graves las declaraciones de Méndez "precisamente porque es una diputada de la Región de Murcia, comunidad que ha boicoteado la aplicación de la Ley de Dependencia haciendo que muchas familias sufrieran la paralización que la Administración regional hacía de sus solicitudes, por un interés político puro y duro".

Por otro lado, la diputada socialista recordó que, en cuanto a la Ley de Dependencia, los traspasos financieros fueron acordados con las comunidades autónomas, y, por lo tanto, con Valcárcel en la Región. Por ello, alentó a Lourdes Méndez a que "si le parece mal el acuerdo, que hable con su jefe".

Ayuntamientos

También lamenta Sara García las referencias que hace Méndez a las ayudas de servicios sociales a los ayuntamientos, porque, recordó, esas ayudas corresponden a las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en políticas sociales "y el Gobierno de Valcárcel no las puso en marcha".

Familias

"Tampoco tomó Aznar ninguna medida de apoyo a las familias, a pesar de que al PP se le llena la boca con el tema, pero la realidad es que no hicieron nada por ellas durante los 8 años que gobernaron el país, mientras que Rodríguez Zapatero y el PSOE han puesto el marcha el permiso de paternidad, que no existía, han aumentado el de maternidad, y, mientras se ha podido, se han puesto en marcha otras ayudas que ahora han tenido que posponerse por la grave situación económica que atravesamos".

"El PP no puede hablar de políticas de apoyo a las familias, porque ellos no las han hecho nunca".

Sara García recordó que el nuevo modelo de financiación autonómica se acordó hace apenas un año con las comunidades autónomas, mejorando con creces el modelo de Aznar. "No puede pretender el PP regional que, porque el Gobierno de Valcárcel no sea capaz de gestionar como es debido sus competencias en política social, tenga que solucionar sus problemas el Gobierno de España, además de que el Estado no puede sustituir el papel competencial de las comunidades autónomas".

"El PP no tiene autoridad moral para hablar de políticas sociales", finalizó.

El PSOE afirma que el PP no tiene autoridad moral para hablar de políticas sociales, Foto 1
Murcia.com