Los municipios de la Comunidad acogen diversas actividades durante este mes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy bajo el lema 'Bienestar emocional para una salud general'
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, manifestó hoy que desde la Sanidad murciana "se potencia el tratamiento conjunto de la salud física y mental". Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2010, la directora general señaló que "los centros de Atención Primaria de la Región han atendido durante este último año a más de 100.000 los murcianos como consecuencia de algún trastorno mental".
Además, afirmó que más de 40.000 los ciudadanos reciben tratamiento en los centros de salud mental de la Comunidad, la mayoría de ellos por problemas afectivos y de ansiedad. Blázquez precisó que esta cifra ha aumentado en este período debido a la situación laboral y financiera que sufren las familias.
Blázquez puntualizó que desde el Gobierno regional se trabaja para prestar mejor atención a aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno mental. La directora general precisó que "la Consejería de Sanidad y Consumo está ampliando la oferta terapéutica con nuevos programas como el de rehabilitación psiquiátrica y el asertivo comunitario con atención domiciliaria".
Asimismo, subrayó el "esfuerzo" que se realiza para potenciar los recursos de los centros de salud y las unidades de hospitalización así como la "estrecha colaboración" de los médicos de Atención Primaria y el personal de Enfermería con los profesionales de los centros de salud mental para tratar conjuntamente la patología psiquiátrica.
La directora general explicó que "el lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Bienestar emocional para una salud general', pretende incidir en la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral". Por ello, el objetivo es concienciar de "la estrecha relación entre salud mental y física" mediante las distintas actividades que se han programado en los municipios de la Región.
Más recursos
La directora general manifestó que "en España y en el resto de Europa, según la OMS, al menos uno de cada cuatro ciudadanos podría padecer a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental". Por ello, calificó las cifras como "preocupantes" y aseguró que es esencial favorecer un "estado psicológico saludable" en la población.
Blázquez recordó que desde finales del pasado año 2009 la Consejería ha puesto en marcha el nuevo Centro de Salud Mental de Lorca y el de Yecla. Asimismo, aseguró que se están finalizando las obras y paulatinamente abrirán sus puertas el nuevo Centro de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día 'Mar Menor' y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estancia del nuevo Hospital del Mar Menor.
Además, Sanidad tiene previsto abrir una nueva Unidad de Media Estancia Psiquiátrica en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell, en Cartagena, y trasladar a sus dependencias el servicio de Salud Mental del Hospital Naval.
