JSRM denuncia las propuestas del PP en materia de empleo joven por fomentar la precariedad e inestabilidad laboral

Fuente:

Los jóvenes socialistas consideran que el PP quiere convertir el contrato de formación en una mera excusa para justificar el encadenamiento de contratos precarios y no en un medio para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

JSRM denuncia las propuestas del PP en materia de empleo joven por fomentar la precariedad e inestabilidad laboral

La Secretaria General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), Presen López, ha denunciado hoy en rueda de prensa la propuesta del PP de ampliar los contratos de formación hasta los 30 años eliminando las actuales restricciones que limitan su duración que evitan que se convierta en una modalidad contractual llena de precariedad y de pérdida de derechos.

Para Presen López, la propuesta del PP supone volver al pasado y "dar un salto atrás", ya que desvirtúa el verdadero fin que han de tener este tipo de contratos y los convierte, en una forma de justificar el encadenamiento de contratos precarios, y no en un medio para mejora la cualificación del joven y por tanto su empleabilidad".

La Secretaria General de JSRM ha denunciado que "el verdadero objetivo del PP es ofrecer a los empresarios una modalidad contractual barata, convirtiendo la formación en algo secundario, en una mera excusa para prolongar la precariedad de manera indefinida y sin restricciones". Según JSRM, "eso es algo de lo que en la Región de Murcia conocemos mucho, puesto que la única propuesta del Gobierno regional para fomentar la contratación juvenil, ha sido casi insultante. El dinero que supuestamente se dirige a la incorporación de jóvenes al mercado laboral se destina a subvencionar empresas para que contraten a jóvenes de hasta 21 años con ridículos salarios con contratos temporales y sin derecho a paro".

Para Presen López, "El partido socialista sí se preocupa por la gravísima situación de desempleo juvenil que padecen miles de jóvenes, por ello se ha reformado esta modalidad de contrato para evitar el uso abusivo de esta formula tal y como estaba planteada hasta ahora, para garantizar el derecho de protección por desempleo a las personas contratadas con un contrato de formación, que antes no lo tenían. Ampliando además la posibilidad de su utilización hasta los 24 años (anteriormente era hasta los 21); para dar oportunidad de obtener formación, a los jóvenes sin cualificación que se han quedado en paro durante estos años"

Así se verán beneficiados más de 500.000 jóvenes desempleados que no tienen el título de educación secundaria.

"No entendemos cómo el PP no se sumó a las reformas en esta materia que se plantearon hace unos días, y ahora nos salen con esto. Cuando en la Región de Murcia las tasas de paro juvenil, superan en tres puntos la media nacional en la franja de 16 a 29 años; sería para hacer algo que de verdad solucionara la situación y no plantear parches que no benefician en absoluto a los afectados, lo jóvenes".

Son lamentables las propuestas, aunque no nos sorprende, porque se ajusta a las políticas que ponen en marcha allí donde gobierna como es el caso de la Región de Murcia, donde continuamente se reducen el presupuesto destinados a las políticas activas de empleo, a la formación y a la educación; concretamente en 2010 más de un 10%", ha concluido la Secretaria General de JSRM.

Presen López, ha terminado exigiendo a todas las administraciones un "mayor compromiso en la búsqueda de soluciones para acabar con el desempleo, con especial hincapié en la franja de edad más joven" y ha recordado a Valcárcel, que aún no ha llevado a cabo el Plan de Empleo Joven que prometió a la juventud murciana en las últimas elecciones.

JSRM denuncia las propuestas del PP en materia de empleo joven por fomentar la precariedad e inestabilidad laboral - 1, Foto 1
Murcia.com