El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal calificó como "un auténtico desastre el hecho de que no se esté haciendo nada para mantener las líneas de turismo internacional Ryanair y Air Berlin, cuya desaparición del aeródromo de San Javier nos sacará de los circuitos turísticos internacionales y acarreará la pérdida de miles de turistas".
Martínez Bernal señaló que en el caso de Ryanair, de confirmarse el cierre de 7 de sus 9 líneas internacionales que operan con San Javier afectaría a la conexión con Birmighan, Liverpool, Boumemouth, Londres-Luton, East Midlands, Glasgow-Prestwik, Leeds-Bradford.
Supondría también la pérdida de 75 vuelos semanales y 120.000 turistas durante los meses de invierno y arrastraría unas pérdidas superiores a los 60 millones de euros en ingresos turísticos para la Región.
En el caso de Air Berlin, línea que opera con Alemania y tiene en Mallorca su centro receptor o base de turistas hacia ese país, de anularse la conexión con San Javier supondría nuestra salida del circuito europeo del turismo alemán.
Nuevo aeropuerto
Ante este panorama, el parlamentario cuestionó para qué queremos un nuevo aeropuerto en la Región si no mantenemos las actuales líneas aéreas que operan en esta Comunidad.
Subrayó que "estamos en un momento trascendental para el turismo de nuestra Región y la situación es preocupante". Se preguntó por qué no se hace caso a los empresarios del sector y se promociona la Región en los trayectos con ambas líneas aéreas.
Sobre la situación del turismo regional apuntó que "mientras en España estamos saliendo de la crisis, en la Región seguimos profundizando en ella, ya que estamos a la baja, ocupando los últimos lugares en el ranking nacional".
Según los datos, de enero a agosto de 2009/2010 en la Región descendió el número de viajeros un 0,88 por ciento, frente al incremento de España del 5,44 por ciento.
Antonio Martínez achacó estos datos tan negativos a que el Gobierno regional "no ha hecho nada por el turismo en la Región en los últimos años".
Escaso peso en el Presupuesto
Criticó que primero se eliminara la Consejería de Turismo y el sucesivo descenso presupuestario de las partidas de la CARM para esta materia. En este sentido, recordó que en 2008, la Consejería de Turismo contó sólo con un 0,70 por ciento del presupuesto, mientras que en 2009 (sin la Consejería de Turismo) representó tan sólo el 0,53 por ciento.
Otra de las causas de la mala situación del sector es, en opinión del diputado socialista, que no se hace nada por mejorar la formación de los trabajadores, lo que repercute en la calidad. En este sentido preguntó, dónde está la Escuela de Cualificación Turística de Cartagena prometida por el presidente Valcárcel.
Igualmente considera "insuficiente" la promoción que se hace de la Región "y la poca que se hace es ridícula y vacía. Todo el esfuerzo turístico regional recae sobre las espaldas de los empresarios y del Gobierno de España", reprochó.
Martínez Bernal cree que es necesario un proyecto turístico regional, con una política turística basada en la calidad, que rompa la estacionalidad de los meses de verano, potenciando y fidelizando el turismo y al turista durante todo el año, además de dinamizar sectores como el turismo rural.
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero, Pedro Alberto Cruz, en la Asamblea para que explique todos los pormenores de la temporada turística y su proyecto de futuro.
