La inflación prosiguió en septiembre el alza moderada iniciada en meses anteriores. De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 2,1% en comparación con el mismo mes de 2009. Esta cifra coincide con la nacional (2,1%), aunque se sitúa tres décimas por encima de la registrada en agosto (1,8%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En comparación con el mes anterior, la tasa de variación mensual del IPC fue nula (0,0%), frente al crecimiento de una décima constatado en el ámbito nacional.
El comportamiento por grupos es muy heterogéneo. Por una parte, se observan tasas anuales negativas en Ocio y Cultura (-1,2%) Medicina (-0,6%), Comunicaciones (-0,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%). Asimismo, Vestido y Calzado (0,2%) y Menaje (0,8%) apenas han aumentado precios en los últimos doce meses.
Por la otra, Bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%), Transporte (6,8%) y Vivienda (4,1%) registran un patrón muy inflacionista. Hay que subrayar la incidencia de las subidas de impuestos especiales, además de la cotización del precio del petróleo, en la evolución de los mencionados grupos.
En comparación con agosto, Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes presentaron su habitual bajada de precios por la finalización de la temporada alta vacacional. En tanto que Vestido y calzado y Enseñanza aumentaron en términos similares a meses de septiembre de años anteriores.
Si se atiende a la evolución de los precios excluyendo los grupos más volátiles –alimentos no elaborados y productos energéticos-, se tiene que la denominada inflación subyacente repuntó una décima en septiembre, para situarse en el 1,1%, Dicha tasa resulta idéntica a la nacional, y es la más elevada desde abril de 2009.
En cualquier caso, el comportamiento de los precios en los últimos meses está muy condicionado por la subida de los tipos del IVA, que ha tenido una influencia mayor de la esperada. De hecho, si se descuenta el efecto de las subidas impositivas, el aumento de precios en el ámbito nacional durante agosto[1] hubiese sido sensiblemente inferior (del 0,7%, frente al 1,8% finalmente registrado).
Las subidas de impuestos explican la mayor parte de la inflación
Los precios vuelven a crecer por encima del 2%, objetivo de inflación del Banco Central Europeo, después de 22 meses por debajo de dicha cota. Esto no significa, ni mucho menos, que la economía se encuentre ante un proceso inflacionista o que se atisbe recuperación en el consumo.
En este sentido, hay que subrayar que el ritmo de subida de los precios continúa siendo moderado y, además, la mayor parte de la subida se explica por los aumentos impositivos (IVA e Impuestos Especiales).
[1] El INE no facilita este dato regionalizado, ni se dispone del correspondiente al mes de septiembre.
