En seis meses los Registros de la Comunidad se transformarán en Oficinas Corporativas de Atención la Ciudadano

Fuente:

En seis meses los Registros de la Comunidad se transformarán en Oficinas Corporativas de Atención la Ciudadano

La Comunidad Autónoma ha decidido acortar en seis meses el plazo para la transformación de los Registros de la Administración regional en Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, respecto al plazo de un año previsto inicialmente en el Decreto de Atención al Ciudadano aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado el pasado 17 de septiembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

A la vista de la evaluación realizada por cada consejería y por la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, la reconversión se hará efectiva en febrero de 2011.

Este nuevo impulso a los planes de modernización y simplificación administrativa que desarrolla la Comunidad Autónoma supondrá que los ciudadanos puedan en un mismo punto de atención registrar sus documentos, recibir información y tramitar servicios de respuesta inmediata, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Con la creación de esta red corporativa de oficinas de atención al ciudadano, a las que también se sumarán las Ventanillas Únicas distribuidas por toda la Región, se establece un nuevo modelo, único e integrado, de atención al ciudadano, que unifica los criterios y procedimientos, así como los cauces de información con el fin de orientar y atender correctamente al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Así, un ciudadano en cualquier punto de la Región obtendrá en estas Oficinas Corporativas respuesta inmediata a sus peticiones, como, por ejemplo, la solicitud o renovación del carné de familia numerosa, la licencia de pesca y caza o la solicitud de un certificado del registro de asociaciones, sin necesidad de dirigirse expresamente al organismo con competencias en la materia.

Actualmente, en cada Consejería existe una unidad de registro, además del Registro General de la Comunidad, localizado en el edificio administrativo Infante, que se dedican, en exclusiva, a la recepción y registro de documentos dirigidos a la Administración, y que, en seis meses, ampliarán su Carta de Servicios, con el objetivo de garantizar una mayor accesibilidad de los ciudadanos y las empresas a la Administración.

Para una segunda fase del proyecto contemplado en el Decreto de Atención al Ciudadano se está analizando la apertura de las futuras Oficinas Corporativas en horario ininterrumpido.

Además, con el fin de mejorar la participación ciudadana en el diseño y mejora de la Administración regional y sus procedimientos, los ciudadanos podrán formular ante las futuras Oficinas Corporativas de Atención del Ciudadano sus sugerencias y quejas en torno a la gestión y funcionamiento de los servicios públicos, que quedarán incluidas en una base de datos centralizada, de cuyo análisis se extraerán conclusiones que ayuden a incrementar la calidad en la prestación de los servicios públicos.

En seis meses los Registros de la Comunidad se transformarán en Oficinas Corporativas de Atención la Ciudadano - 1, Foto 1
Murcia.com