El Coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, con motivo del Día Mundial contra la Pobreza, ha expresado las críticas de su formación política ante la reducción del gasto en Ayuda al Desarrollo que los gobiernos regional y central han aplicado en los presupuestos de 2.010 y el anuncio del nuevo recorte en los PGE para 2011. En ese sentido, Sánchez afirmó que, “como en otras muchas cosas, ni el PSOE ni el PP tienen credibilidad para criticar o reprocharse mutuamente las medidas adoptadas en este capítulo”.
Sánchez recordó que los presupuestos para Ayuda al Desarrollo sufrieron un importante recorte en las cuentas de la Comunidad Autónoma para el presente año, Si en 2009 la partida de gasto en este capítulo fue de 4.784.656 de Euros en 2010 ha descendido hasta 1.946.103, lo que supone una disminución de un 60%, algo que se denunció en su momento desde la formación política.
En palabras de Sánchez, “La postura de UPyD en este asunto es que se debe hacer un esfuerzo presupuestario para mantener el grado de solidaridad con los países destinatarios de la Ayuda al Desarrollo”. Según sendos informes de Intermon Oxfam y de la Coordinadora de ONG,s de España, la Región de Murcia está situada entre las tres últimas en Ayuda al Desarrollo por habitante, con una cifra de menos de 2 euros per cápita para 2010.
Del mismo modo, Sánchez criticó la reducción, por parte del Gobierno Central de 600 millones de euros para Ayuda al Desarrollo, dentro de las medidas de reducción del déficit aprobadas por Zapatero este año, “por ser profundamente antisociales”, concluyó.
