El juzgado archiva sendas denuncias de CESPA y la familia del consejero Cruz contra Vega Media Press

Fuente:

"El Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha archivados sendas denuncias querellas presentadas por la empresa de basuras CESPA, del grupo Ferrovial, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, contra VMPress. En la primera, CESPA ha estado representada por el bufete Garrigues, mientras que la defensa de esta redacción la ha ejercido el joven abogado Juan Ramón Calero", según informa VMPress en su web.

"La poderosa empresa que gestiona las basuras en la capital murciana y en otros municipios, así como el vertedero de Cañada Hermosa, solicitó una cantidad millonaria por un presunto delito de calumnias e injurias, argumentando la falsedad de la informaciones publicadas por VMPress", recuerdan desde el diario digital.

En este sentido, el magistrado juez del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, don  José Fernández Ayuso, en su argumentación explica que “no estima este Instructor que haya dado riguroso cumplimiento de este último requisito (calumnias), pues además tampoco se considera acreditada la existencia de un ánimo difamatorio; más al contrario, lo único que se deduce de la amplia prueba practicada es la existencia de un sentido crítico, lo cual dista mucho de la imputación de un delito concreto y específico. No hay que olvidar que CESPA es concesionaria de un servicio público (tratamiento, selección y compostaje de residuos sólidos urbanos) por el que obtiene un beneficio económico, y como tal, mal que le pese, está sometida a la crítica con relevancia y dimensión pública, por muy dura o desagradable que le parezca”.

“En suma, sigue el juez, los responsables de CESPA confunden lo que es la imputación de delitos con comentarios críticos, los cuales carecen de la precisión necesaria para integrar el tipo penal de calumnia”.

El juez ni siquiera, en su sentencia, se limita a exponer el sentido crítico de la opinión y en ningún momento duda de la veracidad de la información, que no llega a comentar.

"Asimismo este mismo juzgado archivó recientemente una denuncia del consejero Pedro Alberto Cruz y familia contra VMPress por la publicación de un reportaje que citaba fuentes del semanario Interviú y que repasaba la conexión de esta familia, relacionada con el poder murciano, con las galerías y el negocio del arte", concluye el comunicado de Vega Media Press.

El juzgado archiva sendas denuncias de CESPA y la familia del consejero Cruz contra Vega Media Press, Foto 1
Murcia.com