Convocatoria 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional

Fuente:

Las universidades presentan públicamente sus proyectos de AGREGACIÓN estratégica a Campus de Excelencia Internacional

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguran la sesión pública de exposición de los proyectos

Los 22 campus seleccionados en una primera fase se presentan ahora ante una comisión internacional que determinará cuáles obtienen la calificación Campus de Excelencia Internacional (en 2009 la recibieron 9 proyectos)

El Gobierno lleva invertido más de 540 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008

19 de octubre de 2010.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy la sesión pública de exposición de los 22 proyectos universitarios que optan a la calificación Campus de Excelencia Internacional 2010. Ahora será una comisión internacional la que determine cuáles de ellos reciben este distintivo, así como las ayudas que lo acompañan.

A la convocatoria de 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 49 proyectos de AGREGACIÓN que involucraban a un total de 64 universidades españolas (incluidas las 50 públicas). Una comisión técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó a 14 de ellas. Unidas a las 7 calificadas en 2009 como Campus Prometedores, así como al proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela considerado el pasado año Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional (que ahora solicita nueva calificación), son las que optan este año a la calificación Campus de Excelencia Internacional.

En total, son 22 proyectos cuyas áreas de especialización son muy diversas, aunque destacan los campos de Biosalud-Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Energía y Sostenibilidad. Hay que resaltar el papel dinamizador que tendrán estos proyectos sobre los tejidos productivos regionales y las políticas autonómicas de innovación. Sectores como la alimentación, la energía, la biomedicina y biotecnología, el ámbito marino, las TIC, y la lengua española, entre otros, se hallan implicados en los proyectos CEI-2010.

Hay una sólida participación de todos los organismos públicos de investigación, centros de investigación, administraciones locales y autonómicas y empresas (algunas entre las más relevantes en el panorama de la I+D+i nacional). Se observan además importantes y estratégicas agregaciones de universidades, dando lugar a proyectos CEI metropolitanos, CEI regionales, CEI interregionales y CEI transfronterizos.

También cabe resaltar el esfuerzo por promover avances en la internacionalización de las tres misiones universitarias (docente, investigadora y de innovación) con proyectos transfronterizos y geoestratégicos, así como la determinación de mejorar la eficiencia y eficacia de estas tres misiones mediante colaboraciones, actividades de concentración de talento y búsqueda de masas críticas de excelencia.

El Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, financiará con 75 millones de euros la puesta en práctica de los proyectos finalmente seleccionados. En la primera fase ya se concedieron subvenciones por importe de 15,5 millones.

Concluida la presentación pública, la comisión internacional se reunirá en Madrid durante dos días para finalizar el proceso de evaluación. Los resultados se darán a conocer el próximo jueves 21 de octubre. Ese mismo día se reunirá el Comité de Evaluación del Programa Innocampus promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por el que se aportarán 100 ME para financiar la ejecución y acciones encuadradas dentro de los Planes Estratetégicos de las universidades de conversión a Campus de Excelencia Internacional en el ámbito de la I+D+i.

Campus de Excelencia Internacional

Con el Programa Campus de Excelencia Internacional se busca reforzar a las universidades para que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento. Para ello se fomenta la especialización, la internacionalización, la AGREGACIÓN estratégica y la creación de masas críticas, así como un mayor acercamiento de la educación superior a los retos de los sectores productivos. La colaboración existente en el marco de las agregaciones entre universidades e instituciones de I+D+i ha de permitir lograr estos objetivos a través de cambios que mejoren su eficiencia, eficacia y competitividad, evitando duplicidades y promoviendo la flexibilidad.

Una novedad de esta convocatoria 2010 es la creación del Subprograma Interministerial de Modernización, por el que otros departamentos ministeriales financiarán aspectos parciales de los Campus de Excelencia Internacional. Así, además de la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Innocampus), se suman a la iniciativa el Ministerio de Vivienda, aportando una avanzada política de promoción del alojamiento universitario y de investigadores, y el Ministerio de Igualdad.

Por otra parte se ha creado también el Subprograma de Fortalecimiento (cuyas ayudas fueron ya resueltas el pasado mes de julio) con dos modalidades: a) Modalidad Consolidación, que financia actuaciones puntuales consideradas adecuadas en el camino hacia la excelencia (como pueden ser la constitución de Escuelas de Doctorado, la mejora de las instalaciones y residencias universitarias o el apoyo a la coordinación de los CEI con los centros de Formación Profesional de grado superior); y b) Modalidad de Colaboración Público-Privada, que permite la participación en el Programa de organismos e instituciones cuya AGREGACIÓN pueda resultar beneficiosa. Este año participan en esta modalidad la Fundación ONCE y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

Convocatoria 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional, Foto 1
Murcia.com