Reunión del presidente de la Comunidad con el ministro de Fomento

Fuente:

Valcárcel y Blanco acuerdan que el tren de Alta Velocidad conecte con el Aeropuerto Internacional de la Región

Reunión del presidente de la  Comunidad con el ministro de Fomento

El presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento acuerdan desbloquear los estudios para que el AVE entre Albacete y la Región llegue a través del corredor natural de Cieza

El jefe del Ejecutivo consigue 110 millones de euros para terminar "de una vez por todas" el tramo Zeneta-Santomera de la autovía San Javier-Santomera

Solicita al Ministerio que pague urgentemente las expropiaciones de la autovía del Reguerón

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, salió hoy de la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, con un "determinado optimismo" por la perspectiva de la firma de un convenio entre el Estado y el Gobierno regional que contemple la conexión de la línea de Alta Velocidad con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Esta comunicación de la Alta Velocidad Murcia-Cartagena con el aeropuerto se materializaría a través de lanzaderas ferroviarias que aprovecharían el soterramiento de la línea de AVE en las inmediaciones del aeropuerto.

Valcárcel indicó que "hoy ha quedado consolidado definitivamente el acceso a la Alta Velocidad Murcia-Cartagena a través de la opción centro, sobre la que señaló que "si bien es cierto que es costosa, es la que más conviene y la que se merece la Región de Murcia".

"Igualmente se ha logrado desbloquear el estudio informativo de la línea Murcia-Chinchilla en Alta Velocidad", subrayó Valcárcel, quien destacó que hasta el mes de diciembre habrá un trabajo conjunto entre ambas administraciones en este sentido. También en materia ferroviaria, se ha acordado que tres nuevas composiciones de trenes de la serie 594 estén listas en el primer trimestre de 2011.

Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional, se ha rescatado el tramo Zeneta-Santomera de la autovía San Javier-Santomera, cuyas obras se licitarán el año que viene con una inversión de 110 millones de euros, y se ha salvado la construcción de la autovía del Reguerón.

"El Gobierno de la Región ha hecho los deberes en la parte que le correspondía que era el tramo Zeneta-San Javier pero quedaba una parte que era la de Zeneta-Santomera. El Gobierno de la nación pagará la parte que le correspondía pagar, pero seremos nosotros quienes ejecutemos, porque será la mejor forma de que esta obra se acabe de una vez por todas", indicó el presidente regional.

Además, el presidente transmitió al ministro su preocupación por la situación de los expropiados de la autovía del Reguerón, y solicitó la máxima prioridad al pago de los terrenos para dar solución a este problema social que afecta a centenares de familias de la Región. "El ministro ha sido sensible al planteamiento que le hemos hecho, por lo que el compromiso es satisfacer las urgencias máximas antes de que termine el año".

2012, de Murcia a Madrid en tres horas

Tras la reunión con el ministro de Fomento, Valcárcel remarcó que otro de los acuerdos alcanzados fue adelantar al primer semestre de 2012, y no al segundo como estaba previsto, la puesta en servicio de trenes de alta velocidad de la serie 130, que comunicarían Madrid con Cartagena en unas tres horas veinte minutos y con la ciudad de Murcia en unas tres horas.

Sobre los accesos por Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca, Valcárcel destacó que "el proyecto de Murcia está perfectamente definido, el de Cartagena está avanzadísimo, a falta de mínimos estudios de carácter geotécnico y cartográfico, mientras queda pendiente valorar finalmente la longitud del soterramiento en Lorca, donde he insistido al Ministro que se deben soterrar los 4,2 kilómetros que necesita la ciudad".

Impulso definitivo a la A-33

Por otra parte, Valcárcel anunció que, tras las negociaciones, el ministro se ha comprometido a continuar las obras de la autovía Blanca-Fuente de la Higuera (A-33), una actuación que, a pesar de los retrasos respecto al calendario de ejecución establecido en el protocolo de carreteras suscrito por el Ministerio de Fomento, finalmente se ejecutará en su totalidad mediante la construcción de los tramos Jumilla-Yecla y Yecla-Caudete a través de contratos de colaboración público-privada (CPP).

"Se van a hacer esfuerzos para adelantarlos algunos meses, probablemente un año. Se había planteado en un principio que no se abordarían estos tramos hasta el año 2012, pero esta mañana nos hemos puesto de acuerdo en que se podría adelantar al año 2011", explicó el presidente regional.

Reunión del presidente de la  Comunidad con el ministro de Fomento - 1, Foto 1
Reunión del presidente de la  Comunidad con el ministro de Fomento - 2, Foto 2
Reunión del presidente de la  Comunidad con el ministro de Fomento - 3, Foto 3
Murcia.com