CONSUMUR pide a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que asuma la protección de los consumidores como una política prioritaria

Fuente:

La organización muestra su preocupación por que quede aún más diluida en un Ministerio que aumenta sus competencias

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, estará al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que asumirá también las competencias de Igualdad, con la remodelación del Gobierno anunciada hoy por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, al igual que FACUA, pide a Pajín que asuma la protección de los consumidores como una política prioritaria y garantice un alto nivel de interlocución con las asociaciones de consumidores y usuarios representativas.

En este sentido, la organización ofrece su colaboración a la ministra para trabajar en los necesarios avances en la defensa de los ciudadanos como consumidores y usuarios.

La asociación advierte que en una época de grave crisis económica, resulta alarmante la gran despreocupación del Gobierno por la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Con la anterior remodelación del Gobierno, el Ministerio en el que Zapatero puso al frente a Trinidad Jiménez -que ahora pasa a Exteriores-, incorporó las competencias en Política Social -que hasta entonces asumía Trabajo-, y eliminó el Consumo de su nomenclatura.

En este sentido, la asociación muestra su preocupación por que las políticas de Consumo queden aún más diluidas en un Ministerio que aumenta sus competencias.

CONSUMUR recuerda que el Ministerio ni siquiera cuenta con una Secretaría de Estado de Protección de los Consumidores, la cual resulta necesaria y supondría un síntoma de que el Gobierno asume la importancia de esta política. Máxime teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, en la que los fraudes aumentan y resultan aún más lesivos para millones de consumidores que sufren graves problemas económicos.

En la estructura histórica del Ministerio, cuenta con una Dirección General de Consumo, a cuyo frente está la responsable del Instituto Nacional del Consumo (INC), un organismo que lamentablemente adolece de un escaso peso político en el Gobierno.

CONSUMUR pide a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que asuma la protección de los consumidores como una política prioritaria, Foto 1
Murcia.com