La diputada regional socialista Teresa Rosique exigió que el consejero Ballesta "dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre el desierto en materia de inversión pública en que se ha convertido su Consejería este año".
Teresa Rosique argumentó que, mientras que el presupuesto de inversiones de la Consejería de Ballesta era para 2010 de 147,5 millones de euros, los 20 proyectos de obras que únicamente ha sacado a licitación sólo llevan un presupuesto para 2010 de 200.000 euros. "Y además, no ha adjudicado ni uno de ellos". "Esto significa un 'portazo' a las empresas de la construcción, que no van a poder contratar ni un solo nuevo proyecto de obra pública regional en 2010", añadió.
La diputada explicó también que las 3 autovías regionales comprometidas por Valcárcel para esta legislatura: la Lorca-Caravaca – la Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla, y la Yecla-Santomera, "no se han sacado ni siquiera a licitación". Para estas tres infraestructuras, que tendrían un coste de alrededor de 800 millones de euros, sólo hay presupuestados para 2010 2,6 millones, "lo que no da ni para un kilómetro".
Situación insostenible para las empresas
Por otro lado, Rosique criticó al consejero de Infraestructuras del Gobierno regional por querer aparecer como "conseguidor" de las infraestructuras que va a realizar en nuestra Comunidad el Gobierno de España, en vez de dar explicaciones en la Asamblea como le viene exigiendo el Grupo Socialista, "mientras tiene la inversión pública regional por los suelos". "El consejero que en 2010 le ha dado un portazo en las narices a las empresas de la construcción pretende aparecer como conseguidor ante el Gobierno de España", añadió.
La diputada socialista subrayó que la situación es tan insostenible, que las organizaciones empresariales han salido ya exigiendo inversión productiva al Gobierno regional. "Ballesta no debe seguir escondido por más tiempo, debe explicar en la Asamblea Regional la grave situación de las inversiones de su consejería, teniendo en cuenta que ésta es la más importante en materia de inversiones de la Comunidad Autónoma", insistió.
"Los cuentos chinos de Ballesta sobre la inversión pública del Gobierno regional no se los creen ya ni los empresarios", finalizó.
