La cuarta muestra de ´Vídeo abierto´ propone una forma diferente de recorrer la ciudad

Fuente:

'Ciudades bajo la mirada' es el título de la nueva entrega del proyecto que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en distintos puntos de la ciudad de Murcia

La cuarta muestra de ´Vídeo abierto´ propone una forma diferente de recorrer la ciudad

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la cuarta muestra de 'Vídeo Abierto' bajo el título 'Ciudades bajo la mirada', comisariada por Neus Miró, en la que se propone "una forma diferente de recorrer la ciudad".

'Ciudades bajo la mirada' reúne 12 trabajos que se articulan en torno a las posibles miradas que se han desarrollado "a partir de la ciudad como objeto de reflexión e investigación", señaló el consejero. La propuesta, continuó Cruz, "recoge aproximaciones diversas a su objeto de estudio y, en este sentido, la selección incorpora piezas en donde el entorno urbano responde a la observación casual y placentera del paseante, mientras que otras hacen uso de las técnicas de las cámaras de vigilancia para alterar su gramática y sentido de forma crítica".

Así, los trabajos "hacen un recorrido desde la manera inocente del cine de mirar la ciudad a la mirada vigilante de las cámaras de seguridad", aseguró el titular de Cultura.

'Video Abierto' "es uno de los proyectos más interesantes y originales que está realizando la Consejería", destacó el consejero, que además señaló que "supone una divulgación y un acercamiento del arte contemporáneo". El proyecto se desarrolla en distintos puntos de la ciudad de Murcia, que se ubican en la calle Pasos de Santiago, el Centro Párraga, la plaza de la Universidad, el Plano de San Francisco, la plaza de la Cruz Roja y el Auditorio Víctor Villegas. Permanecerá abierto hasta diciembre de 2010, fecha a partir de la cual continuarán otras propuestas que componen la programación.

Los seis puntos de vídeo llevan incorporada una televisión de 22 pulgadas y un reproductor de DVD que funcionará desde la mañana hasta la noche. Además, un dispositivo activará el sonido durante diez minutos (desde las 9:00 a las 00:00 horas) pulsando el botón ubicado junto al monitor. El programa no está íntegro en cada uno de los monitores, por ello el usuario que desee disfrutar de él deberá dar un paseo por la ciudad.

'Ciudades bajo la mirada' es la cuarta entrega de Vídeo Abierto, tras una primera edición sobre culturas del vídeo clip, comisariada por el italiano Marco Pierini, una segunda que llevó el título 'Tal y como están las cosas', comisariada por la directora del departamento de obras de arte audiovisuales del Centro de Arte Reina Sofía, Berta Sichel, y la tercera 'Desafi(n)ando', comisariada por Silvia Martí y Mar Caldas.

La cuarta muestra de ´Vídeo abierto´ propone una forma diferente de recorrer la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com