Reverte reclama la máxima coordinación entre las comunidades para optimizar los servicios que reciben los ciudadanos

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas participa en el VIII Encuentro de Comunidades Autónomas, que se celebra en Santiago de Compostela

Reverte reclama la máxima coordinación entre las comunidades para optimizar los servicios que reciben los ciudadanos

Las comunidades autónomas acuerdan exigir al Estado que aplace a diez años la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, reclamó hoy la necesidad de potenciar "la máxima coordinación entre las distintas comunidades autónomas para optimizar y homogeneizar los servicios que reciben los ciudadanos en toda España".

Reverte, que participa en Santiago de Compostela en el VIII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, planteó que todos los ciudadanos "deben tener las mismas oportunidades y recibir las mismas prestaciones en cualquier parte del territorio español", por lo que defendió el papel de este foro para la armonización de las normas que cada comunidad desarrolla en el ámbito de sus competencias.

Los Encuentros de Comunidades Autónomas, a los que la Región de Murcia se ha incorporado en esta edición, se han convertido en un foro de trabajo conjunto, colaboración y cooperación entre los distintos territorios con el objetivo de simplificar y armonizar leyes y reglamentos para ganar en eficiencia y dar mejor servicio a los ciudadanos.

Creación de una Conferencia de Gobiernos Autonómicos

Las comunidades autónomas participantes en esta reunión acordaron hoy transformar los actuales Encuentros en una Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas, como paso previo a la celebración de la primera Conferencia de Presidentes sin la presencia del Ejecutivo central.

El nuevo órgano reunirá a los consejeros y altos representantes de las diferentes comunidades con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a problemas que son comunes al conjunto de las comunidades.

Para Reverte, el trabajo entre las comunidades autónomas puede dar resultados muy interesantes y ventajosos para todos, "pero el verdadero éxito se alcanzará si vinculamos en los mismos al Estado y le exigimos el cumplimiento de sus responsabilidades como garante de la igualdad de oportunidades".

Aplazamiento de liquidaciones

En el transcurso del Encuentro, las comunidades autónomas firmaron una declaración para exigir al Gobierno de España que modifique las normas tributarias para la devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009, con el fin de ampliar el plazo de devolución a diez años.

Reverte explicó que las cantidades transferidas por el Estado a las comunidades autónomas en los años 2008 y 2009 fueron superiores a las que realmente les correspondían "por los errores que el Gobierno cometió al predecir el crecimiento económico del país, en contra de todos los indicadores".

Para reforzar los argumentos de esta demanda, en el texto de la Declaración se ha incluido, a propuesta de la Región de Murcia, el criterio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que considera neutrales en términos de estabilidad presupuestaria las operaciones de endeudamiento para la devolución de los anticipos al Estado.

VIII Encuentro de Comunidades

Los Encuentros de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía se iniciaron en julio de 2008 en Zaragoza con la participación de seis comunidades autónomas. Desde entonces se han celebrado otras seis reuniones en Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009), Palma de Mallorca (marzo de 2010) y Logroño (julio de 2010), en las que se han ido sumando de forma progresiva el resto de autonomías.

La aprobación de la incorporación formal de la Región de Murcia a este foro se produjo en el último encuentro, en el que también se aprobó la adhesión al mismo de la Comunidad de Canarias. En la reunión de hoy se autorizó la adhesión de las comunidades de Navarra y Cantabria.

Reverte reclama la máxima coordinación entre las comunidades para optimizar los servicios que reciben los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com