Sensible cambio de tendencia a favor de la petición de plazas de residencia para mayores

Fuente:

El consejero de Política Social revela que en un año las peticiones de ingresos en centros han aumentado un 20 por ciento en la Región

Sensible cambio de tendencia a favor de la petición de plazas de residencia para mayores

En un año, las peticiones de residencias para personas mayores y centros de día han aumentado un 20 por ciento en la Región, pasando las ayudas en el entorno familiar de un 90 por ciento a un 68 por ciento, según ha manifestado esta tarde el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, poco antes de comenzar una reunión mantenida con los directores de los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Este aumento de las solicitudes de plazas en residencias demuestra, a juicio del consejero, que el satisfactorio trabajo realizado en estos centros y la calidad de sus servicios está llegando a los ciudadanos, que hasta hace un año se mostraban remisos a optar por esta alternativa. Bascuñana añadió que a lo largo del presente ejercicio se han aumentado las plazas de residencia en 181, con lo que actualmente el número total supera las 3.000 de mayores, y las 5.000 si se suman las de discapacitados. En estos momentos, según subrayó, se atienden todas las peticiones que llegan, si bien no se puede elegir siempre el centro, debiéndose acomodar la petición a las residencias que dispongan de plaza en esa fecha.

No obstante, el consejero hizo un llamamiento a los familiares de los residentes para que aumenten en lo posible sus visitas, ya que, lamentablemente, hay personas que se pasan el año sin que nadie, familiar o allegado, se interese por ellos. Esta carencia, según los propios profesionales de los centros, influye poderosamente en el estado de ánimo del ingresado, y puede llegar a suponer una ayuda tan importante como las terapias que se realizan.

Por todo ello, Joaquín Bascuñana indicó que de cara al año próximo está previsto hacer una campaña de sensibilización ciudadana para posibilitar la celebración de un día de puertas abiertas en todas las residencias de la región, en el que se prodiguen las visitas y sirva como concienciación social sobre la obligación de no olvidar a nuestros mayores.

Sensible cambio de tendencia a favor de la petición de plazas de residencia para mayores - 1, Foto 1
Sensible cambio de tendencia a favor de la petición de plazas de residencia para mayores - 2, Foto 2
Murcia.com