FEAPS Región de Murcia promueve el paso de la integración a la inclusión en la educación

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la gerente de FEAPS Región de Murcia, Violante Tomás inauguran la ‘I Jornada de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa en Secundaria’.

FEAPS Región de Murcia reúne los mejores ejemplos de atención a los alumnos con discapacidad intelectual en las aulas de institutos y colegios concertados. 

Un convenio con la Consejería único en España permite que más de 600 de estos alumnos reciban apoyos de las asociaciones de FEAPS que complementan los que prestan los centros educativos.

Las miles de familias y profesionales de la  Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia) defienden un nuevo modelo educativo basado en la “inclusión de todos los alumnos con o sin discapacidad” y que deja atrás el concepto de “integración que se implantó en 1985 con la ordenación de la educación Especial”. Así lo ha explicado Violante Tomás, gerente de FEAPS RM en la  apertura de la ‘I Jornada de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa en Secundaria’ que la federación organiza junto al Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia. Junto a Tomás, el encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Guillermo Díaz, y por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. La Jornada ha reunido a representantes de tres IES y dos colegios concertados seleccionados por su trabajo para apoyar la participación de los alumnos con discapacidad intelectual o parálisis cerebral.

Para facilitar la inclusión educativa de este colectivo, FEAPS Región de Murcia y la Consejería de Educación mantienen un convenio único en España que permite que las asociaciones de la Federación mantengan un servicio de apoyo escolar que complementa la atención que prestan los centros. Se trata de una atención individualizada y multidisciplinar que incluye apoyos educativos  pero también psicopedagógico, de logopedia, programas de desarrollo de la autonomía personal y social y de apoyo a la familia, entre otros.

Este servicio pionero permite que las asociaciones donde las personas con discapacidad intelectual han recibido apoyos desde su nacimiento den continuidad a sus tratamientos y apoyos, lo que beneficia mucho su desarrollo y el bienestar de su familia. En el curso 2009-2010, 614 alumnos se beneficiaron del servicio en 203 centros educativos. El grueso de los mismos cursa Primaria mientras que 131 de ellos han llegado a Secundaria. En los próximos años éste número crecerá por lo que FEAPS ha dedicado esta jornada a Secundaria para reconocer  las buenas prácticas y acercar a centros y asociaciones. Uno de los objetivos es extender a este segundo ciclo las formas de trabajo y  coordinación que tan buenos resultados han dado en Primaria.

FEAPS Región de Murcia promueve el paso de la integración a la inclusión en la educación, Foto 1
Murcia.com