El PSRM pedirá mañana en la Asamblea que la nueva Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia se ubique en Yecla

Fuente:

Domingo Carpena defiende que esta ciudad con más de 300 empresas, mayoritariamente del mueble y la madera, y la tapicería, así como el calzado, es la más idónea

El PSRM pedirá mañana en la Asamblea que la nueva Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia se ubique en Yecla

El diputado regional y responsable de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, defenderá mañana en la Asamblea Regional que la nueva Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia se ubique de manera permanente en la ciudad de Yecla. Carpena argumentó que esta ciudad es idónea por su estructura industrial, por la capacidad tecnológica y de innovación de sus empresas, por el conocimiento, así como por la experiencia que puede aportar el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera.

El diputado manifestó que el pasado 24 de septiembre de 2010, el Gobierno Regional acordó crear la nueva Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, aplicando el RD 633/2010 que regula las nuevas titulaciones de Grado de Diseño correspondiente a Diseño Gráfico, Diseño de Productos, Diseño de Interiores y Diseño de Moda con un total de 280 plazas. Se separa el Diseño y las Artes.

Sede definitiva

Domingo Carpena afirmó que ha trasladado a la Asamblea Regional el acuerdo del Ayuntamiento de Yecla que en el Pleno celebrado el pasado 4 de octubre aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE yeclano de solicitar al Consejo de Gobierno que la Escuela de Diseño recién creada tenga su sede, definitiva y permanente, en la ciudad del Altiplano así como el compromiso municipal de ofrecer terrenos adecuados para tal fin.

La ciudad de Yecla con más de 300 empresas, mayoritariamente del mueble y la madera, la tapicería, pero también el calzado o empresas punteras en España y en el mundo, como la fabricación de cascos de motoristas o de cascos de ciclistas o con decenas de empresas y tiendas de decoración y diseño de interiores y con un Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, con una actividad continua en I+D+i, supone un extraordinario entorno para ubicar la Escuela Superior de Diseño, manifestó Carpena.

A juicio del diputado socialista "ha de servir, también, este Centro Académico para mejorar, orientar y apoyar la actividad industrial, principal motor económico de ciudad y gravemente afectada por la situación económica". En este sentido recordó la especial dureza con que la crisis está afectando a la industria yeclana, donde al inicio de esta legislatura, en junio de 2007, el paro registrado en la Región era de 43.481, 1.003 personas en Yecla y de las que 390 correspondían al sector industrial.

Evolución del paro

La evolución del paro ha sido la siguiente: En septiembre de 2010, el paro registrado en la Región asciende a 129.231 personas, respecto a junio de 2007, es decir, se ha incrementado un 197,5 %. En Yecla, el paro registrado en septiembre de 2010 ascendía 3.679, respecto a junio de 2007, disparándose con un incremento de un 266 %. Y los parados del sector industrial han pasado de 390 a 1.644, es decir un 421 %.

Carpena subrayó que entre otras actuaciones, acercar la Enseñanza Superior de una especialidad como el Diseño a una ciudad, o comarca, cuya actividad principal guarda una estrecha relación con la formación que se imparte "supone un acierto ya que necesariamente servirá para impulsar la excelencia, la innovación y la competitividad de los muebles y productos industriales". Y además la industria servirá de campo de prácticas para los alumnos de esa Escuela. "Supone, en definitiva, unir y transferir conocimiento, innovación e investigación con actividad empresarial".

Citó, además, los ejemplos recientes de descentralización académica que ha supuesto la creación de los Campus del Deporte en San Javier o el reciente Campus de la Salud de Lorca.

En conclusión, Carpena asegura que todos los sectores económicos, sociales, sindicales y empresariales de Yecla, esperan que se aprueba esta resolución, no solo por la necesidad de impulsar y mejorar, la calidad y competitividad de los muebles y de las industrias con nuevas ideas o propuestas sino por un mero ejercicio de justicia y solidaridad con un población en la que la mayoría de sus ciudadanos sienten que aportan mucho más a la Región que lo que la Región le da a Yecla. "Esta ciudad, por la lejanía, la carencia y tardanza de inversiones, así como por las nefastas comunicaciones está prácticamente abandonada por la Administración regional desde hace años", concluyó.

El PSRM pedirá mañana en la Asamblea que la nueva Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia se ubique en Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com