ASAJA Murcia valora "positivamente" la recomendación del CES de otorgar a las interprofesionales capacidades negociadoras sobre los contratos agrarios

Fuente:

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria con la que se pretende potenciar la calidad de las diferentes producciones de nuestro país, así como establecer una serie de mecanismos que reequilibren la cadena de valor agroalimentaria, entre los que figuran los Códigos de Buenas Prácticas Comerciales y la negociación de contratos agrarios, medidas básicas para el sector.

Con esta medida se da respuesta a una de las reivindicaciones más importantes que demanda el sector agrario, con la vista puesta precisamente en ese reequilibrio y vertebración de la cadena de valor.

En este sentido ASAJA Murcia acoge "con una gran satisfacción la opinión expresada por el CES que considera necesario que, mediante la modificación de la Ley de Interprofesionales y de Contratos Tipo Agroalimentarios, se capacite a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias para negociar las condiciones de dichos contratos", tal y como se ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

Respecto al establecimiento voluntario de Códigos de Buenas Prácticas Comerciales, (que también se recoge en el Dictamen), ASAJA Murcia ve positiva la propuesta del CES para que se incorpore un apartado específico de incentivos a aquellas empresas u operadores que consideren oportuno el cumplimiento de dichos Códigos, con lo que se favorecería su desarrollo.

Sin embargo, hay que lamentar que a pesar de la propuesta presentada por ASAJA, junto al resto de organizaciones profesionales agrarias, para la inclusión de un nuevo capítulo que recogiera una lista de prácticas comerciales abusivas, el pleno del CES no ha conseguido alcanzar un acuerdo unánime en este sentido.

Consecuentemente, esta Ley adolece de una mayor incidencia en aquellas medidas relacionadas con el incentivo de la calidad, y se centra en mayor medida en la vertebración y estructuración del sector agroalimentario.

En cualquier caso, para el máximo responsable de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, esta iniciativa "es un paso más para conseguir la revitalización definitiva de un sector tan castigado como el hortofrutícola, aunque todavía quedan muchas medidas por poner en marcha".

ASAJA Murcia valora positivamente la recomendación del CES de otorgar a las interprofesionales capacidades negociadoras sobre los contratos agrarios, Foto 1
Murcia.com