Las cuentas regionales concilian los servicios públicos fundamentales y la inversión

Fuente:

Anteproyecto de los Presupuestos para 2011

Las cuentas regionales concilian los servicios públicos fundamentales y la inversión

El Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2011 asciende a 4.760 millones de euros, un 4,3 por ciento menos que este año

El Gobierno regional blinda la educación, la sanidad y las políticas sociales para garantizar el bienestar social de todos los murcianos

La Región crecerá el próximo año por encima de la media nacional

La consejera de Economía, Inmaculada García, afirma que han sido unos presupuestos "complicados" por la falta de previsión económica de Zapatero

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, que "concilian los servicios públicos fundamentales y los estímulos económicos para salir de la crisis", según señaló la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo.

El Anteproyecto de presupuestos para el próximo año contemplan un total de 4.760 millones de euros (no financieros), lo que supone una reducción del 4,3 por ciento respecto a 2010. Según adelantó la consejera, "hemos conseguido hacer los mejores presupuestos en este escenario, aunque no ha sido fácil en esta situación complicada". Calificó las cuentas de "solventes, realistas, austeras y adaptadas a la situación económica actual".

García dijo que "hemos realizado el mayor de los esfuerzos para plasmar en el Presupuesto los estímulos necesarios para fomentar la generación de actividad y políticas activas de empleo, con la obligación de atender los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación, y las políticas sociales".

La consejera subrayó "la voluntad firme del presidente de la Región para buscar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos y la explotación de fórmulas extrapresupuestarias de financiación de obras y servicios". Además, destacó "el esfuerzo que han tenido que hacer todos los consejeros para que se pueda conjugar los servicios públicos fundamentales y la inversión".

Según la consejera, las previsiones de cierre económico para este año "mejorarán notablemente, al pasar de una disminución del PIB del 3,2 por ciento en 2009 a una previsión del 0,1 por ciento para este año 2010". Con respecto a 2011, la consejera afirmó que la economía regional experimentará un moderado crecimiento del 1,4 por ciento, frente al 1,3 de la media española.

Reducción de las partidas procedentes del Estado

La consejera explicó que "las erráticas previsiones del Gobierno de España, unidas a la puesta en práctica del nuevo modelo de financiación  está originando la asfixia de las arcas autonómicas y locales". En concreto, el conjunto de las autonomías "tendremos que devolver más de 25.000 millones de euros de las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009", según la consejera.

"La falta de previsión económica del Gobierno de Zapatero por negar la crisis nos ha costado a los murcianos 583 millones de euros", señaló la consejera.

Además, la Región "no percibirá las cantidades de los fondos de convergencia, y está siendo víctima del reparto político y no responsable de la financiación autonómica que lleva a cabo el Gobierno de España, que está atacando el Estado del Bienestar de la Región al recortar drásticamente la financiación de los servicios públicos".

Tras esta primera lectura, el Gobierno remitirá el Anteproyecto de Ley al Consejo Jurídico, que, tras su dictamen, lo devolverá al Ejecutivo para su presentación a la Asamblea Regional, donde se procederá a su debate parlamentario.

Las cuentas regionales concilian los servicios públicos fundamentales y la inversión - 1, Foto 1
Murcia.com