Cerdá: "Es fundamental que la nueva Política Agrícola Común se realice con la participación de los agricultores"

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua informa a petición propia en la Asamblea Regional sobre el posicionamiento de la Región de Murcia ante la futura PAC

Aboga por una Política Comunitaria que apoye la renta de los agricultores "con precios justos" y establezca "más sistemas de control" en fronteras "para garantizar el principio de reciprocidad"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, dijo hoy que "es fundamental que la nueva Política Agrícola Común se realice con la participación de los agricultores y tenga en cuenta los problemas y retos a los que se enfrenta la agricultura y ganadería europea". "Queremos un PAC segura, sencilla, sostenible y social", aseveró Cerdá.

El titular de Agricultura y Agua compareció hoy a petición propia en la Asamblea Regional para informar sobre el documento elaborado por el Gobierno regional y consensuado con las organizaciones agrarias Coag, Asaja, Upa, la Federación de Cooperativas Agrarias, Fecoam, y las asociaciones de productores y exportadores, Apoexpa y Proexport, en el que se recoge el posicionamiento de la Región de Murcia ante la PAC más allá de 2013.

Cerdá abogó por una Política Agrícola Común que apoye la renta de los agricultores y establezca "más sistemas de control" en fronteras "para garantizar el principio de reciprocidad", ante la entrada de productos de terceros países "que no sabemos en qué condiciones llegan". Según el consejero de Agricultura, el texto contempla entre otras medidas la necesidad de reinstaurar el principio de preferencia comunitaria y establecer unas reglas de "buenas prácticas comerciales" que den "seguridad económica y jurídica" con una mayor transparencia en la cadena alimentaria.

El titular de Agricultura subrayó que el documento elaborado, y que ha sido remitido a la Unión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, contempla también que la agricultura "debe seguir teniendo consideración de sector estratégico", ya que, según dijo Cerdá, "nuestra alimentación no puede depender de países terceros".

Además, demanda que la Unión Europea "tenga mecanismos más ágiles" en la gestión de crisis para "resolver problemas que puntualmente pueden incidir sobre determinados cultivos".

Una PAC coherente con el sector agrario

El responsable de Agricultura del Gobierno regional indicó que la Política Agrícola Común de la Unión Europea "ha sido uno de los pilares básicos sobre los que se ha construido la integración de Europa", y añadió que "sigue siendo una de las políticas comunitarias más importantes". Sin embargo, apuntó Cerdá, "existe una dicotomía entre los países que apoyan claramente su existencia y los que la rechazan".

Para el titular de Agricultura y Agua, el debate sobre la continuidad de la PAC "debe inscribirse en una visión política global, pensando en las necesidades alimentarias de la población y en sus exigencias de calidad y seguridad". "Una posible desaparición de la PAC haría peligrar a un sector claramente estratégico, un abandono masivo del medio rural y un retroceso medioambiental".

Cerdá señaló que la Política Agrícola Común "es necesaria, pero el momento actual obliga a propiciar un cambio de estrategia que priorice esta actividad". Indicó que si se orienta "adecuadamente" esta reforma "nuestra productividad aumentará, fortalecerá la imagen comunitaria y motivará el relevo generacional al ver compensado los agricultores su actividad con precios justos".

"Necesitamos una PAC coherente con el sector agrario", resaltó el consejero de Agricultura y Agua, quien añadió que "los agricultores y ganaderos no desean vivir de primas y ayudas, sino de la justa remuneración de su trabajo".

Cerdá: Es fundamental que la nueva Política Agrícola Común se realice con la participación de los agricultores, Foto 1
Murcia.com