Valcárcel ofrece en Bruselas el valor del Campus Mare Nostrum como espacio docente estratégico para Europa y el Mediterráneo

Fuente:

El desarrollo del Campus Mare Nostrum se traducirá, afirma el jefe del Gobierno regional, "en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra región sino para todo el Mediterráneo"

El presidente de la Comunidad aporta también la experiencia de la Región de Murcia en materia de agua y propone una serie de actuaciones para las buenas prácticas en el uso y la gestión de este recurso en el área mediterránea

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ofreció hoy en Bruselas ante la Mesa de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) el valor estratégico que, en el área del conocimiento, tendrá para Europa y el Mediterráneo el Campus Mare Nostrum 37/38.

Valcárcel aprovechó la reunión de la Mesa de la ARLEM, que se celebra hoy en el Comité de las Regiones, para informar a sus miembros de esta importante apuesta de las universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Mare Nostrum "podrá contribuir de manera fundamental en aspectos de decisión europea y de las regiones del Mediterráneo tales como el desarrollo sostenible, la pesca, el medio ambiente, la agricultura y desarrollo rural, la energía, la bieconomía, el cambio climático, las migraciones y el turismo", remarcó el jefe del Ejecutivo regional.

El jefe del Ejecutivo regional ofreció esta experiencia investigadora a las universidades de las regiones de la cuenca mediterránea. El desarrollo de este Campus de Excelencia Internacional se traducirá, afirmó Valcárcel, "en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra región sino para todo el Mediterráneo".

En concreto, subrayó la importancia de fomentar las relaciones con países como Marruecos y regiones mediterráneas como las del Norte de África u Oriente Medio.

Las tres grandes áreas en las que se especializa el Campus Mare Nostrum son la bioeconomía basada en la industria de la agroalimentación, la calidad de vida y tecnologías sanitarias, y el Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar. "Todas ellas, afirmó el presidente murciano, conectan plenamente con los objetivos que mantienen instituciones de ámbito europeo y mediterráneo que forman asociaciones como la ARLEM".

Gestión local del agua

Por otra parte, en la reunión de hoy el presidente de la Comunidad informó a los miembros de la Mesa de la ARLEM del estado de los trabajos del Informe sobre gestión local del agua, del que es ponente, y que será analizado y debatido en profundidad en la próxima reunión que esta institución euromediterránea celebra en la ciudad francesa de Marsella el próximo 8 de noviembre.

En este informe, Valcárcel propone que la Unión por el Mediterráneo (UpM), en coordinación con las regiones y entes locales presentes en la ARLEM, pongan en marcha un proyecto-piloto euromediterráneo que persiga el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia del Agua para el Mediterráneo mediante el establecimiento de objetivos concretos en materia de educación y sensibilización en la gestión del agua, así como la formación y las transferencia de tecnología del agua.

El dictamen de Valcárcel aporta nuevas propuestas sobre la gestión local del agua en Europa, así como toda la experiencia y el trabajo desarrollado en este campo en la Región de Murcia. Se trata de un documento del agua basado en la solidaridad entre las regiones y la cooperación transfronteriza.

ARLEM, foro de intercambio de experiencias

La ARLEM es un proyecto común del Comité de las Regiones y de las colectividades territoriales de las tres orillas del Mediterráneo, así como de asociaciones internacionales y europeas que representan a las autoridades locales y regionales activas. Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, se han establecido contactos, el intercambio de las buenas prácticas entre las ciudades y las regiones, así como la promoción de la cooperación intercomunal e interregional.

La ARLEM consta de 84 miembros procedentes de la Unión Europea y de sus 16 socios mediterráneos. Todos son representantes de regiones o estructuras locales, y ejercen el más alto cargo al frente de una colectividad local o regional.

Esta organización se rige por una copresidencia que representa del mismo modo a los socios mediterráneos y a los de la UE. El copresidente del grupo de los socios mediterráneos, actualmente Mohamed Boudra, es asimismo presidente de la región marroquí de Taza-Alhucemas-Taunat. El copresidente por parte de la UE es el Presidente en funciones del CDR, actualmente Mercedes Bresso, cargo que, a partir de 2012, ocupará Ramón Luis Valcárcel.

El 29 de enero próximo, los miembros de la Asamblea regional y local Euromediterránea (ARLEM) se reunirán en sesión plenaria en un país del Sur del Mediterráneo, en Agadir (Marruecos).

Valcárcel ofrece en Bruselas el valor del Campus Mare Nostrum como espacio docente estratégico para Europa y el Mediterráneo, Foto 1
Murcia.com