El Gobierno regional "va para atrás como los cangrejos" en inversión pública al sumar al profundo recorte de 2010, el anunciado para 2011

Fuente:

La diputada Teresa Rosique asegura que "esta insostenible situación ha hecho que la Consejería de Obras Públicas haya pasado a ser la Consejería sin obras públicas"

El Gobierno regional

La diputada socialista Teresa Rosique denunció que el Gobierno regional "va para atrás como los cangrejos" en inversión pública al sumar al profundo recorte de 2010, el anunciado para 2011.

El tijeretazo dado por la Administración regional a las inversiones en 2010 ha sido del 32%, lo que ha supuesto 157 millones de euros menos que el año pasado. Ahora con motivo de los Presupuestos de la CARM se anuncia un nuevo recorte para 2011 del 8%, "que el Partido Socialista va a analizar exhaustivamente para saber cuál es el recorte real que se aplica".

Teresa Rosique aseguró que los Presupuestos regionales para 2011 "van a agravar aún más la ya insostenible situación que padecemos en materia de inversión pública".

Caída de la inversión

A esta importante caída de la inversión –añade- se suma "la estrepitosa caída de la licitación de obra pública este año, que se ha precipitado e incrementado considerablemente". Según datos de SEOPAN se ha pasado del 39,9% en el mes de junio al 61,4% en agosto, lo que supone una caída de 21 puntos en tan sólo dos meses. Rosique considera que estos datos se irán agravando como consecuencia de que el Presupuesto para 2010 se cerró en septiembre, tres meses antes de su finalización.

El Gobierno regional ha pasado de los 237 millones de euros licitados de enero a agosto de 2009, a sólo 91,5 millones en el mismo período de 2010. Pero hay más: de los 374 millones de euros licitados por todas las administraciones a agosto de 2010, el Gobierno de España financia 237 millones de euros, un 62% más que el Ejecutivo de Valcárcel.

Para la diputada socialista "esta insostenible situación ha hecho que la Consejería de Ballesta haya cambiado de nombre y ahora se llame Consejería sin obras públicas".

Recordó que la Dirección General de Carreteras, que tiene un presupuesto de 131 millones de euros para este año, ha licitado obras con tan sólo 200.000 euros de consignación para 2010. Esta dirección general solamente ha sacado a licitación 20 proyectos de obras, únicamente 10.000 euros de consignación cada uno para 2010 y, de ellos, no han adjudicado ninguno.

"Clamorosos incumplimientos"

Rosique añadió que uno de "los clamorosos incumplimientos la actual legislatura" es la construcción de las autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Yecla-Santomera. "El presidente Valcárcel prometió en su discurso de Investidura que se construirían en esta legislatura y ahora dicen que las van a construir con financiación extrapresupuestaria".

Criticó que "ese cuento ya lo vendieron con los Presupuestos de 2010", cuando anunciaron la realización de 75 proyectos de carreteras por valor de 33 millones de euros y no han conseguido financiación para ninguno de ellos. "El Gobierno regional sólo pretende con estos anuncios ganar tiempo de cara a las elecciones del año que viene".

Rosique concluye que "ante este desastroso escenario", el Gobierno regional "se permite el lujo de presumir de ser el conseguidor ante el Gobierno de España, cuando su política de inversión pública está dejando en la estacada a los empresarios de la construcción y a los parados".

El Gobierno regional va para atrás como los cangrejos en inversión pública al sumar al profundo recorte de 2010, el anunciado para 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com