Las IX Jornadas de las Artes Escénicas en la Región de Murcia debatirán sobre un nuevo modelo empresarial en el sector

Fuente:

Las ponencias se celebrarán del 2 al 4 de noviembre e incluirán un curso de prevención de riesgos laborales en las artes escénicas

Las IX Jornadas de las Artes Escénicas en la Región de Murcia debatirán sobre un nuevo modelo empresarial en el sector

El consejero de Cultura y Turismo presentó hoy las IX Jornadas de las Artes Escénicas en la Región de Murcia, bajo el título 'Hacia un mundo empresarial en las Artes Escénicas', que se llevarán a cabo del 2 al 4 de noviembre en el Espacio 0 del Centro Párraga y en la sala de prensa de Caja Mediterráneo. Le acompañó el coordinador de las jornadas, Nacho Vilar.

La novena edición de las jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Productoras de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, MurciaaEscena, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, posee como destacó Cruz, la misma característica que sus antecesoras, y es que "jornadas como esta, donde se aborda la necesidad de un modelo empresarial van orientadas precisamente a que la cultura deje de tener la fragilidad que actualmente posee, para fortalecerse y que no esté tanto al albor de las circunstancias como ocurre hoy en día".

Cruz indicó que el modelo que se ha de definir "no se puede parecer a lo que hasta ahora existía, sino que tiene que ser un modelo que no recaiga de un modo absoluto en la Administración ni tampoco en las empresas. Con lo cual estamos abocados a un sistema mixto e imaginativo en el que debe hacer su aparición la inversión privada".

El consejero finalizó e hizo hincapié en que "en estos tiempos que corren poco importará la mucha creatividad que exista en un sector o proyecto si no está sustentada en un diseño económico o empresarial innovador". Y destacó que "ya no se trata solamente de crear de una manera imaginativa, rompedora y transgresora, hace falta algo más, y los tiempos indican que ese algo más debe ser ese modelo empresarial que permita la sostenibilidad en el tiempo de un determinado proyecto".

Programación

Las jornadas darán comienzo el martes 2 de noviembre por la mañana con la mesa redonda 'Retos empresariales en las artes escénicas', a cargo de Juan Pedro Campoy. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar otra ponencia, bajo el título 'Internacionalización en las Artes Escénicas' moderada por Javier González Soler.

El día 3 de noviembre, habrá dos mesas redondas, la primera, presidida por Esperanza Clares, bajo el título 'Fiscal y Laboral', y la segunda, con dos temáticas, 'Mapa de los públicos de las Artes Escénicas' y 'Artes Escénicas: 10 propuestas para comenzar bien el año', y será moderada por Rafael Aznar.

La última mesa redonda tendrá lugar el día 4, presidida por Alfredo Zamora, y bajo el título 'Gestión de Espacios', la cual coincidirá con la clausura de las jornadas a cargo del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y del presidente de MurciaaEscena, Nacho Vilar.

Además de las cinco mesas redondas, habrá también un encuentro el día 3 de noviembre con Mateo Feijoó, para tratar modelos de gestión europeos, y dos visitas de los socios de MurciaaEscena y los invitados a las jornadas, al Teatro Circo Apolo de El Algar y al Teatro Romano de Cartagena, ambas el día 4.

Además, en el marco de las Jornadas se llevará a cabo el curso de prevención de riesgos laborales en las artes escénicas' organizado por la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas de la Región de Murcia (Adicrea) en colaboración con el Centro Párraga y MurciaaEscena. El curso se celebrará los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre. El acceso a las jornadas será gratuito.

Las IX Jornadas de las Artes Escénicas en la Región de Murcia debatirán sobre un nuevo modelo empresarial en el sector - 1, Foto 1
Murcia.com