Palacios asegura que "los pacientes de diálisis de Cartagena recibirán la mejor asistencia en el Rosell"

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo explica que la adjudicación del concurso para la diálisis en el Rosell se ha realizado con absoluto rigor, atendiendo a los principios de Publicidad y Concurrencia

Al concurso público para desarrollar la diálisis ambulatoria en el Hospital del Rosell se presentó una sola empresa

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aseguró ayer que Sanidad, como marca la Ley, ha adjudicado de manera provisional el concurso público para la gestión de la diálisis en el Hospital del Rosell de Cartagena, y aunque el proceso aún no ha concluido, aseveró que "nada va a impedir que los pacientes de diálisis del área II de salud reciban una mejor asistencia gracias a este concurso, y a todas las mejoras asistenciales que conlleva".

La consejera destacó que "se trata de un concurso muy exigente, con unas condiciones muy ventajosas para los pacientes, que además, han participado de una forma muy activa en las condiciones a través de Adaer, asociación regional que agrupa a estos pacientes".

Palacios explicó que "sólo la empresa que ha resultado adjudicataria de forma provisional se presentó al concurso, con una oferta que cumple con todas y cada una de las exigencias del mismo". La consejera añadió que "hay muy pocas empresas capaces de cumplir con este tipo de concursos, debido a que la maquinaria y el mantenimiento de estos equipos es muy complejo".

La titular de Sanidad recordó que el concurso, como novedad, ofrecerá una atención integral, supervisada siempre por el servicio de Nefrología del Hospital del Rosell. "Los pacientes no tendrán que desplazarse al Polígono de Cabezo Beaza, serán atendidos en el propio Hospital del Rosell, como ellos han pedido en reiteradas ocasiones", añadió.

La consejera detalló que el concurso, además de aumentar el número de puestos de diálisis (de 35 a 40 puestos ambulatorios) y exigir la ejecución de las obras de adecuación en el centro hospitalario por parte de la empresa adjudicataria, "incluye que dicha empresa se haga cargo de los costes de la medicación intra y extra hospitalaria, la analítica, los accesos vasculares, el transporte sanitario y las pruebas diagnósticas, que antes no se incluían, ofreciendo así una coordinación absoluta en la asistencia". Igualmente, destacó que la duración del concurso pasa de cuatro a seis años. Todos estos factores han influido en la determinación del presupuesto final.

Los pacientes, lo primero

"Estas novedades en el concurso – aseguró Palacios-, permitirán una mejor coordinación, alcanzando una mayor calidad en la asistencia, y además, ganaremos en eficiencia", aunque para Palacios "lo verdaderamente importante será la mejora del servicio para los pacientes".

Para la responsable de Sanidad, "es incomprensible que se hable de privatización por un concurso público para la diálisis ambulatoria, un servicio que en todos los hospitales del país está externalizado".

Según Palacios, "los que hablan de privatización por un concurso público para la diálisis ambulatoria sólo buscan protagonismo político, en un esfuerzo ridículo por menospreciar los logros que el Gobierno regional viene realizando en la Sanidad de Cartagena, con el Servicio de Diálisis ambulatoria, y con la puesta en marcha del Hospital General Universitario de Santa Lucía".

La consejera concluyó que "se ha querido generar una polémica absurda, en la que nadie ha tenido en cuenta la opinión de los pacientes, que desde el primer día están apoyando estas mejoras para su atención".

Palacios asegura que los pacientes de diálisis de Cartagena recibirán la mejor asistencia en el Rosell, Foto 1
Murcia.com