ASAJA Murcia cree las declaraciones sobre el acuerdo con Marruecos de Aguilar son "una auténtica irresponsabilidad"

Fuente:

Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, la llegada de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, "no está trayendo buenas noticias para el campo español y murciano", a tenor de las primeras declaraciones que ha realizado defendiendo el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, ya que "consideramos una auténtica irresponsabilidad por su parte hacer una valoración positiva de esta cuestión".

Aunque el nombramiento de la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, parecía haber traído un poco de esperanza al ámbito agrario, las primeras declaraciones de la titular sobre la defensa de la inminente ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos "han supuesto un nuevo varapalo para los agricultores, a la misma vez que se deduce su total desconocimiento de la realidad del sector hortofrutícola español y murciano", tal y como ha apuntado el máximo responsable de ASAJA Murcia.

En relación a esta cuestión, "se está limitando a opinar sin tan siquiera saber de qué va el contenido del acuerdo, siguiendo sin más las instrucciones de Rodríguez Zapatero para no enturbiar las buenas relaciones que mantiene con Mohamed VI, aunque sea a costa de perjudicar a los agricultores", según ha señalado Alfonso Gálvez Caravaca.

En este sentido, "no hay que olvidar que el acuerdo no sólo perjudica al tomate, sino también a la mayoría de frutas y hortalizas que se producen en el sureste español". No obstante, "La nueva ministra de Agricultura se está limitando a mantener la línea y la postura de su antecesora, que ha demostrado una nula eficacia para resolver los problemas que afectan al sector agrícola".

Más concretamente, este acuerdo incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de productos hortofrutícolas procedentes del reino alauita al mercado comunicatoria, una cuestión duramente criticada por esta organización profesional agraria, ya que supondría, en palabras de su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, "acabar con la producción agrícola murciana y llevar a la ruina al sector agrario de la Región y de España sin remedio".

Consecuentemente, "nos volvemos a encontrar con una titular de Agricultura que no solamente no se muestra insensible ante los problemas del sector agrícola, sino que apoya esta iniciativa comunitaria cuya aprobación sería sinónimo de debacle para todo el campo murciano", según ha destacado Gálvez Caravaca.

En otro orden de cuestiones, aunque los primeros pasos de Rosa Aguilar "no han sido positivos queremos confiar en que el Trasvase Tajo-Segura siga siendo intocable y que se camine en la línea de acabar con el déficit hídrico estructural que padece actualmente la cuenca del Segura", ha declarado el máximo responsable de ASAJA Murcia.

Y por último, "también queremos insistir a la nueva ministra en el hecho de necesitamos una ley que regule los precios en origen, con el fin de que los intercambios comerciales que se producen en el marco del sector agrario sean justos y, con el fin último, de que las grandes de cadenas de distribución dejen de ser las grandes beneficiadas de las caídas de los precios de las frutas y las hortalizas".

ASAJA Murcia cree las declaraciones sobre el acuerdo con Marruecos de Aguilar son una auténtica irresponsabilidad, Foto 1
Murcia.com