Bermejo subraya que los PGE para 2011 mantienen los gastos sociales a pesar de la necesaria austeridad

Fuente:

Javier Mármol señala que nuestra Comunidad recibe un porcentaje mayor que nuestra aportación al PIB nacional

Bermejo subraya que los PGE para 2011 mantienen los gastos sociales a pesar de la necesaria austeridad

Sara García pone de manifiesto que el PP no ha introducido ninguna enmienda concreta en los PGE a favor de la Región de Murcia

El diputado en el Congreso por Murcia Mariano Fernández Bermejo afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "son los presupuestos de austeridad que necesita el país, pero que son compatibles con mantener la solidaridad que resulta indispensable". "No se recortan los gastos sociales, pues se mantiene un 58 % de gasto social, a pesar de que son muy austeros, ya que se recorta el 16 % el gasto de los ministerios, y un 7,9 % el gasto público, lo que significa que hay que administrar con muchísimo más rigor, pero se sigue apoyando a quines más lo necesitan", añadió.

Así, Bermejo subrayó que "no se renuncia a capítulos importantes como son las becas, se invierte mucho en educación y todo lo que se puede en I+D+i".

En opinión del diputado, estos PGE "son un eslabón muy importante en una enorme cadena de actuaciones del Gobierno de España que ya ha producido frutos como el que ante nuestros acreedores tenemos más solvencia, ya que en un año –agosto 2009 a agosto 2010- hemos reducido el déficit un 42 %".

"Es verdad que ha habido que tomar medidas muy fuertes, porque necesitamos, como las familias, financiación exterior, y si uno no tiene crédito o no se lo dan, o se lo dan más caro, no se puede hacer nada en política social", puntualizó.

Mariano Fernández Bermejo se refirió también a "los agoreros del PP que atacaron las medidas del Gobierno de España", y explicó que estas medidas están dando ya sus frutos, ya que "el aumento de la recaudación del IVA ha subido un 66 %, el IRPF el 5,7 %, y los impuestos especiales el 4,5 %". "Tenemos ahora una menor necesidad de endeudamiento, hemos reducido nuestro déficit y empezamos a recaudar más".

El diputado, que señaló que en España (datos EPA) "se está creando empleo", acusó al Partido Popular de "sestear", lo que, en su opinión "es malo, porque no arriman el hombro, pero es peor cuando han ido torpedeando todas las medidas que se tomaban, acusando de derroche cuando lo único que se hacía era inyectar dinero a la economía para que no se parara, cuando sin gastar un euro apoyábamos el sistema financiero; acusando de quiebra a las instituciones financieras, cuando eran las mejores del mundo como se ha demostrado; y acusando de improvisación, cuando se tomaban medidas que eran imprescindibles y eran la respuesta ágil de un Gobierno trabajador a una situación tan difícil a la que hemos tenido que enfrentarnos ante la mayor situación de crisis que ha conocido el mundo occidental desde 1929".

PGE para la Región de Murcia

El diputado por la Región de Murcia en el Congreso Javier Mármol explicó, por su parte, que en la Comunidad Autónoma se invertirán directamente 526 millones de euros de los PGE, cantidad que, aunque inferior a la del pasado año debido a la necesidad de austeridad, es superior en 40 millones a lo que se invirtió en la Región en el último Gobierno nacional del PP "cuando Aznar alardeaba de que éramos la economía más potente de Europa".

Mármol afirmó que ese dinero es un 3,1 % del total de la inversión en el país, y corresponde al porcentaje poblacional de lo que representamos en el conjunto de España, y superior a nuestra aportación en el PIB.

El diputado recordó que en 8 años en los que gobernó Aznar la Región recibió 2.612 millones de euros, mientras que en 7 años del Gobierno de Zapatero "y con una crisis económica nunca conocida hasta ahora" nuestra Comunidad recibe 4.906 millones, "más del doble".

Javier Mármol puso como ejemplos la inversión de este año los 139 millones de euros en ferrocarril para la Región, de los cuales 100 millones son para alta velocidad, y llegará el AVE en 2014; los 25 millones para el Puerto de Cartagena; los 56 millones de euros para becas (8% más que el año pasado); que se mantenga la Renta Básica de Emancipación; o que los pensionistas murcianos tengan aseguradas sus pensiones y que aumenten las pensiones mínimas.

Visto esto, según Mármol, "los alarmistas deberían pedir perdón". "Frente al Gobierno responsable de España, en la Región de Murcia tenemos el modelo de Valcárcel, que genera paro y corrupción". Al hilo, comentó que hoy, según la EPA, "70.000 personas más están trabajando en España, mientras que en nuestra Comunidad 21.000 personas han ido al paro". "Algo se está haciendo mal en la Región, alguna culpa tendrá el modelo productivo de Valcárcel que ha hecho que seamos la comunidad donde más ha crecido el paro en esta legislatura: un 264 %".

Enmiendas del PSRM a los PGE

 

La diputada Sara García explicó que los diputados murcianos del PSOE han introducido varias enmiendas a los PGE a favor de la Región de Murcia. Estas enmiendas se refieren a la concesión de 150.000 euros más (que se suman a los 910.000 ya existentes en los PGE) para la regeneración de la Bahía de Portmán, una partida de 150.000 euros para redes de riego en La Tercia, "que es la única zona regable del campo lorquino cuya modernización que por ultimar", otra partida de 150.000 euros para terminar la rehabilitación del teatro Apolo en el Algar, y 50.000 euros para colaborar en la apertura del museo dedicado a Pedro Cano en Blanca.

Sara García criticó al PP "por no presentar ninguna enmienda clara en beneficio de la Región de Murcia", ya que "sus propuestas son generales para toda España, y sólo hablan de reprogramaciones o modificaciones en general, sin especificar nada concreto, con lo cual no sirven para nada".

"Las propuestas del PP no las conocemos, ellos hacen mucha propaganda contra el Gobierno central, pero a la hora de la verdad, de escribir qué harían ellos, no lo dicen, y mucho nos tememos que es porque tienen un programa oculto, en el que no aparecería ni Portman, ni el Reguerón, ni AVE hasta Cartagena, ni Variante de Camarillas, ni nada…. En cero euros es en lo que se pueden cuantificar sus propuestas para la Región de Murcia", finalizó.

 

Bermejo subraya que los PGE para 2011 mantienen los gastos sociales a pesar de la necesaria austeridad - 1, Foto 1
Murcia.com