La Comunidad propone la inclusión de las lagunas de Las Moreras y Campotéjar en un convenio internacional sobre humedales

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha acordado proponer la inclusión de las lagunas de Las Moreras, en el término municipal de Mazarrón, y de Campotéjar, en Molina de Segura, en la lista del convenio Ramsar relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Además, el Gobierno regional adoptará las medidas necesarias para el mantenimiento de las características ecológicas de dichos humedales, de conformidad con el convenio.

El acuerdo, firmado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, es un tratado internacional que tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación intergubernamental. España se adhirió al convenio en 1982.

Tanto las lagunas de Campotéjar como las de Las Moreras tienen garantizado su suministro hídrico, tal y como exige el convenio, para ser declarados 'Sitios Ramsar', por la importancia que les confiere la concentración y reproducción de la especie Malvasía Cabeciblanca, un ave muy escasa y amenazada a nivel mundial, además de la Cerceta Pardilla, entre once especies asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza.

Antecedentes

El Comité de Humedales de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creado a raíz de la adhesión al convenio, emitió en septiembre de 2008 una evaluación técnica positiva con carácter definitivo de la propuesta de declaración como sitio Ramsar de las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, y Campotéjar, en Molina de Segura.

Asimismo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad celebrada en marzo de 2009, se informó favorablemente su inclusión en la lista internacional de humedales.

La Comunidad propone la inclusión de las lagunas de Las Moreras y Campotéjar en un convenio internacional sobre humedales, Foto 1
Murcia.com