IU critica que la CCAA conceda la evaluación de impacto ambiental para la construcción de una incineradora en Escombreras

Fuente:

La responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha criticado hoy la concesión de la evaluación de impacto ambiental integrada por la dirección general de Planificación Ambiental a la empresa Befesa para la instalación de una incineradora en el Valle de Escombreras (Cartagena).

Rodríguez ha asegurado que esta infraestructura incrementará el nivel de contaminación de la zona al tratar residuos "tóxicos y peligrosos" por medio de la incineración y conllevará además un "elevado" riesgo para la salud de los ciudadanos que residen junto al Valle y en el resto del municipio.

Ha tachado de "irresponsable" la actitud del jefe de la dirección de Planificación Ambiental, Francisco José Espejo, por conceder una evaluación de impacto ambiental "en la que no se hace mención a los principios de precaución y prevención que fueron firmados en el Consejo de Europa celebrado en Niza en 2002”.

A su juicio, “una vez más prevalece el interés económico y el beneficio de una empresa que necesita un cambio de actividad, ante los vecinos y vecinas de las poblaciones más cercanas, como son Alumbres, Roche, Vistalegre, Santa Lucía, Lo Campano y la propia Cartagena”.

Ha denunciado que la dirección general de Planificación Ambiental no ha tenido en cuenta las alegaciones que se presentaron contra la incineradora, ni que el Valle ya sufre una presión industrial “sin que se hayan tomado medidas para combatir la contaminación que se desprende de sus actividades”.

“Tal vez, Espejo piense que plantando cuatro árboles se acaba la contaminación, lo que es una tomadura de pelo y una falta de respeto”, ha apostillado Rodríguez tras asegurar que IU “va a continuar su lucha para impedir la instalación de la incineradora con todas las acciones legales necesarias”.

IU critica que la CCAA conceda la evaluación de impacto ambiental para la construcción de una incineradora en Escombreras, Foto 1
Murcia.com