Retirados del mercado 18 modelos de máscaras, pelucas y disfraces inseguros

Fuente:

La asociación aconseja el uso de productos con materiales resistentes al fuego, debido al habitual uso en fiestas de velas y al consumo de tabaco

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, advierte que las autoridades de Consumo han ordenado en lo que va de año la retirada del mercado de dieciocho modelos de máscaras, pelucas y disfraces inseguros.

Son artículos que presentan un riesgo de asfixia al llevar cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a niños pequeños, o que no cumplen los requisitos legales en cuanto a inflamabilidad, implicando riesgos de quemaduras.

De esta forma, ocho de los dieciocho productos retirados prenden con facilidad y diez tienen cordones que pueden provocar estrangulamientos.

Los artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos tras ser detectados por las autoridades de Consumo de Galicia (10 productos), Andalucía (4), Castilla y León (3), Castilla la Mancha (1). La red funciona bajo la coordinación del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

CONSUMUR demanda que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los consumidores y usuarios.

En 2009, las autoridades de Consumo ordenaron la retirada del mercado de 17 máscaras, pelucas, disfraces y productos con luces para introducir en la boca que suponían riesgo de quemaduras y estrangulamiento, pero también de asfixia por falta de ventilación o por la ingesta de piezas pequeñas.

Recomendaciones

La Asociación aconseja a los consumidores que se disponen a celebrar la fiesta de Halloween el uso de máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales resistentes al fuego, como el nailon y el poliéster, máxime teniendo en cuenta que en muchas fiestas es habitual el uso de velas, junto al consumo de tabaco.

CONSUMUR también recuerda la necesidad de que las máscaras cuenten con orificios del tamaño adecuado, muy especialmente si se va a acudir a una fiesta en un local cerrado, cuya menor ventilación puede agravarse con su uso.

Los artículos sobre los que este año pesan órdenes de retirada son seis máscaras y doce disfraces.

Los 18 artículos en alerta

Los dieciocho productos incluidos en la red de alerta son estos:

- Máscara de viejo con barba y sombrero modelo 353-hm0241-A/B. No cumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 12 de agosto de 2010 por la Junta de Castilla y la Mancha.

- Máscara de calavera, marca Guirca, modelo 2675. No cumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 20 de abril de 2010 por la Junta de Castilla y León.

- Máscara de momia egipcia, marca Atosa. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 26 de abril de 2010 por la Junta de Castilla y León.

- Máscara de viejo con pelo y barba blanca y pañuelo azul, marca ATOSA. Incluido el 24 de marzo de 2010 por la Junta de Castilla León.

- Máscara de punky con gafas y pelo rosa, marca Guiria referencia 2713. No cumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 8 de enero de 2010 por la Junta de Andalucía.

- Máscara de pirata con pelo rojizo y coleta, marca Frogy, referencia 7213. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 8 de enero de 2010 por la Junta de Andalucía.

- Disfraz de pastor marca Atosa (talla 4-6 años). No cumple los requisitos de impermeabilidad. No cumple los requisitos de impermeabilidad. Incluido el 4 de marzo de 2010 por la Junta de Andalucía.

- Disfraz de pastora, marca Atosa (talla 7-9 años ampliada a las tallas 3-4, 5-6, y 10-12 años). No cumple los requisitos de impermeabilidad. Incluido el 4 de marzo de 2010 por la Junta de Andalucía.

- Disfraz de bruja, marca Atosa (talla 5-6 años). Lleva un cordón funcional en la parte superior de las axilas que no está cosido, puede desatarse y es muy largo. Incluido el 7 de abril de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de esquimal para niña, marca creaciones Llopis, referencia 3143. Presenta un cordón funcional en la zona del cuello, pecho y talle, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 5 de abril de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de corsario marca creaciones Llopis, referencia 2079 (talla bebé). Presenta un cordón funcional a la altura del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 5 de abril de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de héroe, marca Atosa (talla 3-4 años). Lleva un lazo cosido cuyos extremos libres miden 60 mm y los bucles 100 mm, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 5 de abril de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de bruja-vampiro marca Atosa (talla 5-6 años). Presencia de un cordón funcional en la zona de cabeza y cuello y en la zona de pecho y talle, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 5 de abril de 2010.

- Disfraz de india marca Boys Toys (de 4 a 6 años). Presencia de un cordón funcional en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 30 de marzo de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de gallina para bebé, marca Pérez y Rincón item n° 6180960 (1-2 años). Presencia de un cordón funcional en la zona del cuello y de la espalda, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 30 de marzo de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz infantil de hombre araña, marca Hong Tai Yang Sol Vermehlo, modelo n° 80216 (talla 10). Presencia de un cordón funcional en la zona de la espalda, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 30 de marzo de 2010 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz infantil amarillo Elve, marca SHTL y Vermehlo, modelo 50183. Presencia de cordones en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 29 de marzo de 2010.

- Disfraz infantil de chino para niños de 10 a 12 años, marca Boys Toys. No cumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 26 de enero de 2010.

Retirados del mercado 18 modelos de máscaras, pelucas y disfraces inseguros, Foto 1
Murcia.com