Agricultura obtiene tres nuevas variedades de melocotón en colaboración con la empresa Novamed

Fuente:

El director del Imida, Adrián Martínez, afirma que el objetivo es que las especies "se adapten a las condiciones de cultivo de la Región"

Agricultura obtiene tres nuevas variedades de melocotón en colaboración con la empresa Novamed

La Consejería de Agricultura y Agua ha obtenido tres nuevas variedades de melocotón que ya están registradas y se pueden transferir a los productores. Se trata de los primeros resultados de un proyecto iniciado en 2008 para la obtención de nuevas variedades de melocotón y nectarina, mediante la colaboración entre el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida) y la empresa Novedades Varietales del Mediterráneo S.L. (Novamed).

El director del Imida, Adrián Martínez, destacó que el objetivo del proyecto es "la obtención de nuevas variedades que se adapten a las condiciones de cultivo de la Región, de elevada productividad y excelentes cualidades organolépticas, sabor y aroma".

Las tipologías en las que se trabaja son nectarinas y melocotones de piel roja y carne amarilla, de sabores equilibrados y con poca acidez, melocotones amarillos tempranos para surtir el mercado nacional, y las variedades de formas planas, como los chatos o paragüayos, que es una de las tipologías de fruta con mayor rendimiento económico para los productores.

Las primeras variedades obtenidas son tres: un melocotón rojo de carne amarilla, que destaca por la coloración de su piel y por su período de recolección, en la primera semana de mayo, un melocotón amarillo con una ligera chapa roja, que lo hace atractivo para el consumidor y se recolecta a final de mayo, y un melocotón amarillo que se recolecta a principios de junio.

Adrián Martínez señaló que en los próximos años "esperamos seleccionar y registrar nuevas variedades de esta especie para ampliar y completar el calendario de producción. Queremos incluir las platerinas, que son paragüayos con piel de nectarina, y nectarinas de carne roja con elevados contenidos en antioxidantes".

El responsable autonómico afirmó que el citado proyecto "es un ejemplo de cómo la colaboración entre las empresas privadas y los centros públicos de investigación, como el Imida, puede resulta beneficiosa para el sector agrario".

Agricultura obtiene tres nuevas variedades de melocotón en colaboración con la empresa Novamed - 1, Foto 1
Murcia.com