Llamazares apuesta por un mecanismo de movilización para hacer frente a las "políticas de derechas"

Fuente:

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, abogó por la creación de un mecanismo social de participación y movilización que haga frente a las "políticas de derechas" y luche por fomentar la iniciativa pública como herramienta para salir de la crisis económica.

Llamazares hizo estas declaraciones un acto público celebrado ayer en Cieza, donde acudió para respaldar la candidatura de Antonio Penalva a la alcaldía del municipio, que obtuvo a su favor el 96,6 por ciento de los votos emitidos por los 150 asistentes al evento.

El parlamentario de IU, que comenzó su intervención destacando la labor histórica de Marcelino Camacho en la conquista de los derechos laborales, señaló que la actual crisis está marcada por la "desigualdad" entre las rentas del trabajo y las del capital.

Criticó el papel que ha desempeñado el sector financiero, ya que, en su opinión, "se ha salvado por la intervención de los estados y ahora pide esfuerzos para que se reduzca el gasto público y el destinado a prestaciones sociales y por desempleo".

Para Llamazares, los ajustes y reformas del Gobierno central "no son más que ejemplos de la ley del embudo y recortes en las conquistas sociales" que ponen de relieve que el Ejecutivo "se ha doblegado ante la presión de los poderosos, en detrimento de los trabajadores".

En alusión a la reforma de las pensiones, quiso desmontar los argumentos que intentan justificarla y aseguró que "no es verdad que tengamos una esperanza de vida larga en comparación con la media europea, ni que nuestro gasto en pensiones sea excesivo ni inviable".

Insistió en que la alternativa a la actual política económica pasa por el mantenimiento de la iniciativa pública, "que proteja a los más débiles, a los trabajadores y desempleados, y que genere recursos con impuestos a las grandes fortunas de este país".

En este sentido, aseguró que si el Gobierno de España no hubiera suprimido el impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas, "se podrían pagar las pensiones que se han congelado", y afirmó que la recaudación por impuestos se saca de las rentas del trabajo en su mayor parte.

Llamazares apuesta por un mecanismo de movilización para hacer frente a las políticas de derechas, Foto 1
Murcia.com