Valcárcel promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y los rectores de la UMU y UPCT en Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum

Fuente:

El presidente de la Comunidad confirma que el Campus de Excelencia estará presente en la reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que se celebrará en enero en Marruecos

Valcárcel promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y los rectores de la UMU y UPCT en Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum

El jefe del Ejecutivo murciano dio a conocer y ofreció a la ARLEM la importancia estratégica del Campus Internacional como "un instrumento" con el que poder cooperar con centros universitarios de regiones y países del Mediterráneo

Valcárcel destaca que "las regiones mediterráneas acogieron con entusiasmo el proyecto"

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la ciudad de Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum.

Ramón Luis Valcárcel coordinará los trabajos preparatorios para incluir este Campus en la agenda de la próxima reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que tendrá lugar el 29 de enero.

El jefe del Ejecutivo regional, que ofreció este jueves en la reunión de la ARLEM, en Bruselas, el valor de esta iniciativa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena como espacio docente estratégico, explicó que el Campus Mare Nostrum "fue acogido con entusiasmo" por parte de los miembros de la asamblea.

Asimismo, Valcárcel señaló que el alcalde de Agadir, que también es co-presidente de la ARLEM, Mohammed Boudra, le transmitió el interés de su región por organizar un encuentro entre rectores de Marruecos y los de las universidades murcianas que lideran esta acción recientemente reconocida como Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional Europeo.

El presidente de la Comunidad afirmó que el Campus de Excelencia Internacional "supone un instrumento con el que poder cooperar con el Mediterráneo en su conjunto, y proyectar e intercambiar conocimientos e investigación". También supone, añadió, "un nexo entre personas de la cuenca, de manera muy especial con el Magreb y específicamente con Marruecos".

El presidente apuntó que la Comunidad pondrá las universidades de Murcia y Cartagena "a disposición de las regiones de la cuenca mediterránea, tanto europeas, como africanas y asiáticas, para que operen como un gran puente y nexo de unión para abrir nuevas vías de colaboración e intercambio de experiencias e investigadores".

El Campus Mare Nostrum se especializará en los focos de excelencia de la bioeconomía basada en la agroalimentación, calidad de vida y tecnología sanitaria. Asimismo, se centrará en el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y marinas.

La UMU y la UPCT lograron el pasado 21 de octubre la calificación de Campus de Excelencia por parte del Ministerio de Educación. La propuesta de las universidades murcianas fue analizada por una comisión internacional de expertos que tuvo que decidir entre 22 proyectos de 39 universidades.

Valcárcel promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y los rectores de la UMU y UPCT en Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum - 1, Foto 1
Murcia.com