Las coreografías de Jan Fabre y la final del concurso internacional de arte sonoro, entre las propuestas del Párraga para este mes

Fuente:

El Centro Párraga acogerá dentro de su programación de noviembre las propuestas de algunas de las compañías más prestigiosas de la escena contemporánea, entre ellas la del coreógrafo Jan Fabre, y albergará además otros eventos de interés como la final de la segunda edición del concurso internacional de arte sonoro 'Broadcasting Art'.

Dentro de la programación, a las actuaciones de danza, títeres, conciertos y programas formativos se une el ciclo de cine y vídeo que la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta8 desarrolla en este espacio.

Inician el calendario las IX Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, que tendrán lugar del 2 al 4 de noviembre. Además, se llevará a cabo el II Curso de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, organizado por Adicrea, los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre.

Se trata de un curso pionero que sólo se realiza en Murcia y Bilbao y en el que los alumnos obtendrán un certificado oficial tras recibir 40 horas de formación del técnico superior en Prevención, Juan Bay, y del especialista en el sector, Agustín González.

Los días 10 y 11 desembarcará la compañía de Jan Fabre, uno de los creadores escénicos europeos de más impacto de los últimos tiempos, con 'Another sleepy dusty delta day' (Otro soñoliento y polvoriento día delta), un solo de danza y teatro para una bailarina con el que el coreógrafo y director teatral belga desarrolla una intensa gira internacional este año.

El Festival de Títeres de la Región de Murcia acercará al Centro Párraga los días 13 y 14 de noviembre, de nuevo desde Bélgica, a la compañía de teatro y danza Mossoux-Bonte, que presentará la pieza 'Twin houses' (Casas gemelas).

Este monólogo múltiple entre una bailarina y cinco maniquíes articulados es uno de los trabajos de teatro de títeres más representativos de la compañía, que con más de 22 espectáculos en su repertorio se ha posicionado en el epicentro de la escena teatral contemporánea europea.

El día 17 continuarán los espectáculos de danza con la muestra del Máster de Danza y Artes del Movimiento que, bajo el nombre 'Chaplin no está', presentará el trabajo de los alumnos de esta última edición.

Asimismo, el Departamento Sonoro del Párraga ha organizado para el 20 de noviembre la final de la segunda edición de 'Broadcasting Art', concurso internacional de arte sonoro que el centro ha desarrollado con el programa 'Fluido rosa' de Radio3.

En esta gala, un jurado elegirá al ganador de entre los tres finalistas de la noche. El broche final lo pondrá HCO (Heart Chamber Orchestra), combinación de orquesta de cámara, elementos visuales y electrónicos, donde los músicos interpretan la pieza que se crea en directo a través del análisis de sus ritmos cardíacos. Varios músicos de la Región de Murcia participarán en este proyecto.

En el marco de la celebración de Manifesta8 continuarán, los días 2, 9, y 16 de noviembre, las proyecciones del Ciclo de Cine y Vídeo que programa Aida Eltorie y se presentará el jueves 18 la instalación 'Capturando rayos de sol norteafricano', comisariada por Macu Sánchez, dentro de los eventos paralelos.

Las coreografías de Jan Fabre y la final del concurso internacional de arte sonoro, entre las propuestas del Párraga para este mes, Foto 1
Murcia.com