Valoración CROEM paro registrado octubre de 2010

Fuente:

El número de parados se redujo en 488 personas (-0,4%) durante el pasado octubre en la Región de Murcia, después de los aumentos acontecidos durante el periodo estival. En cómputo, hay 128.743 personas en situación de desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se da la circunstancia de que Murcia es, junto a Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta, la única comunidad autónoma con descenso del paro, siendo además la que registra una caída más intensa. De hecho, en el ámbito nacional se contabilizan 68.213 parados más (+1,7%). 

Asimismo, hay que subrayar que esta favorable evolución se produce en un mes que normalmente presenta subidas del paro, incluso en años de expansión económica. En los últimos diez años siempre ha subido el desempleo en octubre, a excepción de la anualidad 2006.

En comparación con octubre de 2009, hay 10.457 parados más, un 8,8%, tasa ligeramente superior a la media española (7,3%). En cualquier caso, es la primera vez que la tasa interanual de aumento del paro baja del 10% desde octubre de 2007.

Construcción lidera la bajada del desempleo

En un análisis por sectores, Construcción fue el que aportó una mayor contribución a la reducción del paro, con 757 desempleados menos (un -2,7%) que en septiembre, seguido por Agricultura (-134, -1,6%) e Industria (-43 y –0,3%). En cambio, Servicios, una vez finalizada la época estival que marca un aumento de actividad en algunas de sus ramas, registra 339 parados más (+0,5%).

En comparación con el mismo mes del año anterior, dos sectores, Construcción (240 parados menos) eIndustria (-100), registran un menor número de parados que en octubre de 2009, aunque no es suficiente para contrarrestar los aumentos de Servicios (+9.278), Agricultura (2.690) y el colectivo Sin Empleo Anterior(+2.335). 

Los hombres absorbieron todo el descenso del paro (-1.284), como consecuencia directa de la dinámica sectorial descrita. En cualquier caso preocupa el fuerte ascenso del paro entre las mujeres (796 desempleadas más). Por edades, los jóvenes apenas sufrieron variación, concentrando la mayor parte del descenso del paro los hombres mayores de 25 años.

Igualmente, el anterior análisis sectorial explica, al menos en parte, el descenso del paro entre la población extranjera. En total, hay 22.858 desempleados extranjeros, 478 menos que en septiembre. En cambio, en comparación con el mismo mes del año anterior se constata un incremento del paro del 11,6%.

Octubre mejora la contratación y el empleo

Durante el mes de octubre se produjo una importante reactivación de la contratación, con la formalización de 50.759 nuevos contratos, un 10,9% más que en el mes anterior, que contrasta con la caída sufrida en el ámbito nacional (-32%). Los contratos indefinidos (4.348) representaron el 8,6% del total, un porcentaje similar a la media nacional (8,8%). En cualquier caso, la entrada en vigor de la reforma laboral no ha servido para aumentar la participación de la contratación indefinida sobre la total.

La evolución del empleo registrado también ha sido favorable. Así, hay 521.268 afiliados a la Seguridad Social, 2.532 más que en septiembre. Con este dato se habría constatado un ligero ascenso del empleo en lo que va de 2010 (923 afiliados más que en enero). Si bien la tasa interanual es todavía negativa (-1,5%) pero muy alejada de la fase más destructiva de la crisis, cuando se alcanzaron tasas de destrucción de empleo superiores al 8%.

El buen dato de octubre no es suficiente para despejar incertidumbres

En resumen, después de un primer semestre en que se puso coto a la destrucción de puestos de trabajo, el periodo estival registró aumentos del paro y caídas del empleo. Si bien hay que señalar que estimadas en distinta intensidad por la EPA, que elabora el INE, que por los datos registrados en las oficinas públicas de empleo. 

Una vez finalizado dicho periodo, octubre arrojó un resultado positivo, al menos en la Región de Murcia, que no es suficiente para despajar las incertidumbre que todavía presenta el panorama económico. Por tanto, es el momento para hacer balance de las consecuencias de la crisis y realizar propuestas que permitan afrontar la recuperación económica. Con este espíritu, CROEM ha convocado una jornada, que se celebrará el próximo 11 de noviembre, en la que los empresarios formularán una serie de medidas que coadyuven a la salida de la crisis.

Valoración CROEM paro registrado octubre de 2010, Foto 1
Murcia.com