La Consejería de Ballesta está abocando al cierre a decenas de empresas y al paro a cientos de trabajadores

Fuente:

Alrededor de 30 empresarios de la construcción han manifestado por segunda vez a Valcárcel su desesperada situación y le piden soluciones

La Consejería de Ballesta está abocando al cierre a decenas de empresas y al paro a cientos de trabajadores

"La actuación del Gobierno regional en materia de inversiones está abocando a decenas de pequeñas y medianas empresas de la construcción a la desesperación", así lo afirmó la diputada regional, Teresa Rosique, quien añade que numerosos empresarios de la construcción de esta Comunidad así se lo han trasladado al presidente Valcárcel.

Estos empresarios atraviesan una difícil situación debido al recorte de las inversiones del Gobierno regional, sobre todo, en materia de conservación y seguridad vial, obras que venían siendo realizadas en las carreteras de titularidad autonómica por pequeños y medianos empresarios.

Rosique explicó que estos empresarios mantuvieron una reunión con Valcárcel y Ballesta en abril de este año y le trasladaron su inquietud ante el bajo presupuesto para mantenimiento y conservación de carreteras así como por las intenciones de la Consejería de Obras Públicas de aplicar el "sistema alemán" para la ejecución de este tipo de obras, lo que supondría un golpe definitivo para las pequeñas empresas que se dedican a realizarlas.

Falta de respuesta

En dicha reunión, el presidente Valcárcel se comprometió a buscar soluciones al problema. "Ante la falta de respuesta, seis meses después de aquella reunión, estos empresarios se han dirigido de nuevo al presidente manifestándole su desesperada e insostenible situación, que se ha traducido ya en la desaparición del 25 por ciento de estas empresas y del 50 por ciento de sus trabajadores", afirmó.

Rosique añade que "esta es la cruda realidad que se desprende del tijeretazo de las inversiones de la Consejería de Obras Públicas que fue del 34 % para 2010 y lo más grave, que esta Consejería no ha adjudicado ni un solo proyecto de obra nueva en lo que va de año. De hecho, sólo ha sacado a licitación 20 proyectos con 10.000 euros de consignación por proyecto para 2010.

Conservación y Seguridad

El problema empezó con el presupuesto de inversiones para 2010 de estos programas que sufrieron un recorte de casi el 50% ya que pasaron de 45 millones de euros en 2009 a 24 millones en 2010.

La diputada declaró que "para tapar esta estrepitosa caída de la inversión en estos programas, el Consejero Ballesta, presentó en la Asamblea Regional un listado con 41 proyectos de actuaciones en conservación y seguridad vial por valorados en 15 millones de euros que prometió serían financiados extrapresupuestariamente".

Si la caída de la inversión ya suponía un problema, agregó- "el hecho de que en 2010 esta Consejería no haya adjudicado ni un solo proyecto nuevo supone la puntilla definitiva para muchas pequeñas y medianas empresas de la construcción en la Región".

Otras consecuencias

Todo esto sucede cuando el estado de los 3.000 kilómetros de la red de carreteras convencionales de la Región, según la Asociación Española Carreteras está a la cola en el ranking de autonomías.

Rosique añadió que "este insostenible escenario" afecta gravemente, además de a las empresas y al empleo, al estado físico de las carreteras regionales por las que diariamente circulan miles de ciudadanos.

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción en la Asamblea Regional exigiendo a Ballesta que saque a licitación todos los proyectos de obra comprometidos para 2010 en conservación y seguridad vial y agilice la contratación y adjudicación de los mismos. Asimismo pide la comparecencia urgente del consejero para que explique en la Asamblea "esta insostenible situación para numerosas empresas de la Región".

La Consejería de Ballesta está abocando al cierre a decenas de empresas y al paro a cientos de trabajadores - 1, Foto 1
Murcia.com