Se ha defendido en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia la tesis doctoral titulada "Balance hídrico y respuesta del melocotonero extratemprano al riego deficitario", realizada en el CEBAS-CSIC por Isabel Abrisqueta Villena; el objetivo del estudio ha sido determinar las necesidades hídricas de una variedad de melocotonero bajo condiciones mediterráneas, y su respuesta agronómica y fisiológica a los riegos deficitarios.
En el curso de la investigación, que ha durado tres años, se han estudiado los efectos de las relaciones agua-suelo-planta tales como dinámica de las raíces, crecimiento del árbol y del fruto y la producción y la calidad de la cosecha en distintos tratamientos de riego. Para el estudio se ha utilizado la variedad Flordastar, y los ensayos han tenido lugar en la finca del CEBAS-CSIC, en el término municipal de Santomera.
Entre las conclusiones del trabajo destaca que el uso de los coeficientes de cultivo calculados para esta variedad Flordastar se traduciría en un ahorro de agua de riego del 16%, tal como se requiere para una gestión precisa del riego en zonas semiáridas con recursos hídricos limitados. No obstante, el efecto del déficit hídrico acumulado provoca un menor crecimiento vegetativo que se traduce en árboles de menor tamaño, lo que limita la producción con respecto a los árboles sobre-regados.
El tratamiento de riego automático, por otra parte, permite una programación eficiente del riego que conduce a un adecuado estado hídrico de la planta y limita el crecimiento vegetativo sin afectar a la producción ni a la calidad de la cosecha.
Por último, se recomienda que el riego deficitario controlado en melocotonero debe limitarse a los periodos postcosecha, muy largos en las variedades extratempranas, para no perjudicar la productividad del cultivo.
