Los presupuestos de Sanidad no resolverán la deuda de 659 millones de euros que tiene el Servicio Murciano de Salud

Fuente:

Debate de Presupuestos CARM 2011/Consejería de Sanidad y Consumo

Los presupuestos de Sanidad no resolverán la deuda de 659 millones de euros que tiene el Servicio Murciano de Salud

Domingo Carpena argumentó las Cuentas de esta Consejería carecen de credibilidad política y económica ya que tampoco garantizan una mayor calidad asistencial

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, calificó los presupuestos de esta Consejería como "irreales, sin credibilidad política, económica e incapaces de solucionar los problemas de la Sanidad y, sobre todo, la deuda sanitaria".

La Consejería presupuesta para 2011, 150 millones euros menos que el gasto real de 2010, lo que significa que se generará más déficit, más deuda y más inseguridad para las empresas proveedoras del Servicio Murciano de Salud.

Céntimo sanitario

Carpena señaló sobre la aplicación del impuesto sobre el consumo de hidrocarburos para la financiación de la sanidad, conocido como céntimo sanitario, del que esperan recaudar 35 millones de euros, que además "de constituir una marcha atrás en las promesas del presidente Valcárcel, colaborará en una mínima y totalmente insuficiente parte" para la mejora de la deuda sanitaria, que asciende a 659 millones de euros.

El diputado socialista recordó que sólo el gasto en conciertos con instituciones privadas del año 2009 tuvo una desviación al alza de 68 millones de euros. Ahora en 2011 presupuestan para conciertos 116 millones de euros cuando en 2009 se gastaron 154 millones, es decir, 38 millones menos que en 2009. No hay dinero suficiente con lo que se va a recaudar más con el céntimo sanitario

Por otra parte, en este presupuesto disminuyen los créditos de todos los programas del capítulo IV (subvenciones a organizaciones). Para los socialistas, esto va a suponer que los servicios de ayuda, asesoramiento e incluso asistenciales que prestaban no se puedan seguir haciendo. Además supondrá que se queden en la calle aquellos profesionales (psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, etc.) que estaban contratados a tiempo parcial.

Carpena subrayó que el presidente Zapatero "no nos ignora, porque cumple y cumplió la ley de financiación del año 2001, esa que acató sumisamente el presidente Valcárcel a pesar de que ignoraba a 150.000 murcianos".

Igualmente defendió que el Gobierno de España no es el responsable de que desde el año 2002 se hayan malgastado casi 3.000 millones de euros en recetas y medicamentos (el crecimiento porcentual más alto de España) sin que se haya tomado medida alguna para evitarlo.

Precisó que tampoco fue Zapatero quien negoció la carrera profesional con los sindicatos, lo que supuso un incremento en el capítulo de personal (que ahora han dejado en suspenso), ni negoció la implantación de la semana de 35 horas semanales.

"La deuda se lo come todo"

El diputado socialista argumentó que la consejera y el Gobierno de Valcárcel prefieren buscar un enemigo exterior "antes que analizar y corregir el fracaso más absoluto de la política sanitaria de esta Región". Refiriéndose siempre a la fecha de a 31 de diciembre de 2009, prosiguió diciendo que con el déficit más alto de la historia del Servicio Murciano de Salud, con la cifra más alta en listas de espera (con 25.000 murcianos, por encima de lo previsto en el decreto de garantía de demora).

Domingo Carpena advirtió que "la deuda se lo come todo en estos Presupuestos" y desaparecen de la programación de construcción numerosos centros de salud: Santiago y Zaraiche, Molina Este, Abanilla, Lorquí, o se ralentizan como Cartagena-San Antón, Jumilla, etc. También echó en falta alguna referencia al hospital Costa-Sur Águilas-Mazarrón, después de anunciarlo y programarlo durante los últimos cuatro ejercicios presupuestarios.

En definitiva, concluyó el diputado socialista, estos presupuestos generarán más deuda, más déficit, más listas de espera, más inseguridad para las empresas proveedoras y más pérdidas de puestos de trabajo.

Además no responden a la pregunta fundamental que se hacen la sociedad civil murciana, los empresarios, las empresas proveedoras del SMS y sus trabajadores, los autónomos, etc : ¿Cuándo y cómo van a cobrar lo que el Servicio Murciano de Salud y la Administración regional les debe? : 659 millones de euros.

Los presupuestos de Sanidad no resolverán la deuda de 659 millones de euros que tiene el Servicio Murciano de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com