García Retegui ofrece a Valcárcel "poner el contador a cero" y un acuerdo presupuestario para salvar la Región

Fuente:

Debate de Presupuestos CARM 2011

García Retegui ofrece a Valcárcel

La portavoz socialista y candidata a presidencia de la Comunidad propone sentarse a trabajar en unos nuevos presupuestos con el consenso de todos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la presidencia de la Comunidad por el PSOE, Begoña García Retegui pidió hoy al presidente Valcárcel "poner el contador a cero" y trabajar en unos nuevos presupuestos y alcanzar un acuerdo con el consenso de todos para salvar la Región.

García Retegui planteó en el Pleno de la Cámara, por un lado, que no haya un descenso en gasto social en partidas presupuestarias destinadas a discapacidad, exclusión, familias con dificultades.

Por otra parte pide al presidente que convoque a todos los partidos políticos y agentes económicos y sociales para abordar una reorientación presupuestaria para 2011, "que evite que la Administración regional, gestionada por el PP, sea una carga para los ciudadanos y las empresas".

La parlamentaria socialista señaló que la hacienda regional pasa por un momento de emergencia regional, política y económica. "Necesitamos conocer de forma transparente el estado de las cuentas. El presidente debe dar la cara, explicar la situación y proponer medidas de contención del déficit y que reactiven la economía".

Reducción número entes y empresas

Además propuso una reducción del número en entes públicos y empresas. "Anunciaron un plan de reducción en el número ridículo por escaso y han sido incapaces de llevarlo a cabo. La fallida reducción se ha demostrado inútil, ya que el ahorro pretendido con la desaparición de algunas de estas entidades ha sido nulo y para cuando han desparecido ya habían consumido el presupuesto de todo 2010".

En este sentido le reprochó que para todos ellos si ha habido recursos, mientras asociaciones, organizaciones, empresas de servicios y proveedores de la Administración y de sus organismos siguen esperando a cobrar, en muchos casos, deudas de 2009 y por supuesto de 2010".

Para la portavoz socialista es posible otro presupuesto para 2011. Para ello ofrece tres condiciones:

Un presupuesto más austero, que ponga coto al desorden, al descontrol, al despilfarro de todo tipo de chiringuitos financieros y empresas públicas regionales.

Segundo, un presupuesto que apueste por la solidaridad, la cohesión social, el estado del bienestar "frente al Presupuesto de la derecha de sálvese quien pueda".

La propuesta del PSOE es implementar un sistema fiscal progresivo, para que paguen más quienes más tienen y que reduzca el fraude, así como eliminar el despilfarro incrementando la inversión social.

García Retegui ofrece a Valcárcel poner el contador a cero y un acuerdo presupuestario para salvar la Región - 1, Foto 1
Murcia.com