Aprobado el Plan de Gestión de la ZEPA de la sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado mediante decreto el Plan de Gestión y Conservación de la zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de la sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope, en los términos municipales de Lorca, Mazarrón y Águilas, con el objetivo de evitar la contaminación y el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones que afecten a las aves, para garantizar su supervivencia y reproducción.

Esta zona, que abarca más de 22.000 hectáreas, fue declarada ZEPA por acuerdo de Consejo de Gobierno en el año 2001. El Plan plantea una gestión apoyada en la variada legislación existente y aplicable al conjunto del territorio y en él se ha concedido una especial atención al desarrollo de los Programas de Seguimiento Biológico y Gestión compartida del Hábitat.

El Programa de Actuaciones se completa con los destinados a Vigilancia, Participación y Educación ambiental, y de Adecuación ambiental de las infraestructuras. El conjunto del Plan, que supone una inversión de 3,8 millones de euros, es objeto de un Programa de Evaluación y Seguimiento.

La ZEPA no es la única figura de protección existente en la zona, ya que hay dos Espacios Naturales Protegidos (Parque Regional y Paisaje Protegido) y tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Asimismo, está prevista la delimitación de diferentes Áreas de Protección de la Fauna Silvestre (APFS).

La zonificación propuesta para la ZEPA obedece a dos criterios: propiedad (privada o pública) y uso (forestal o agrícola extensivo). Asimismo, se han identificado las zonas de mayor sensibilidad por su carácter de hábitat de nidificación de las especies objetivo de conservación.

El Plan de Gestión y Conservación de esta ZEPA es el primero que se eleva a aprobación por el Consejo de Gobierno con el objeto específico de proteger espacios de la Red Natura 2000, y prevalecerá sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico de los municipios de su ámbito territorial.

Poblaciones de aves

La ZEPA ha sido designada en función del elevado valor de las poblaciones de aves que sustenta este territorio, entre las que destacan el grupo de presa rupícolas como el Águila-azor perdicera, Búho real, el Águila real y el Halcón peregrino. Asimismo, sobresalen las poblaciones del raro Camachuelo trompetero y de la Chova piquirroja, además de otras aves menos conocidas.

La zona fue declarada ZEPA en virtud de sus poblaciones de Águila-azor perdicera, Búho real y Camachuelo trompetero. Estas especies se enfrentan a problemas de conservación relacionados con la mortalidad en líneas eléctricas, las interacciones con la actividad cinegética y silvestrista o con la pérdida de hábitat. La ZEPA incluye además importantes poblaciones de Tortuga mora, por lo que es considerada Área Importante para los Anfibios y Reptiles.

En relación a los valores culturales, la ZEPA de la sierra de La Almenara, Moreras y Cabo Cope presenta unos sobresalientes valores paisajísticos, históricos-arqueológicos y festivos.

El sistema territorial propuesto por el Plan de Gestión y Conservación consta de dos áreas núcleo, los dos ámbitos de la ZEPA: Cope y Almenara-Moreras, que aparecen rodeadas por áreas de amortiguación en muchos casos también protegidas como Lugares de Importancia Comunitaria, Suelos No Urbanizables, entre otras. También se han analizado los corredores posibles destinados a reducir la fragmentación que sufren los espacios mediterráneos.

 

Aprobado el Plan de Gestión de la ZEPA de la sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope, Foto 1
Murcia.com