Cerdá pide al Estado que recobre sus competencias ante la "arbitrariedad" en los procesos de planificación de cuencas

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua clausuró anoche la cuarta edición del curso sobre 'Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible', organizado por la Escuela de Práctica Jurídica

Cerdá pide al Estado que recobre sus competencias ante la

Afirma que la planificación hidráulica de las cuencas "hay que hacerla con seriedad, rigor y participación"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó anoche en la clausura del cuarto curso sobre 'Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible', que el Estado debe "recobrar" sus competencias en materia de agua ante la "arbitrariedad" en los procesos de planificación de las cuencas hidrográficas.

Cerdá lamentó la "dejación del Estado respecto al ejercicio de determinadas potestades en materia de agua" y añadió que "es preocupante" que en los procesos de elaboración de los diferentes planes de cuenca "no haya directrices únicas". Afirmó que la planificación hidráulica de las demarcaciones "hay que hacerlas con seriedad, rigor y participación".

El responsable de Agua del Gobierno regional subrayó la importancia de este curso que, según dijo, "ha abordado dos aspectos fundamentales y de gran actualidad" relacionados con el derecho ambiental y la aplicación de normativas para "hacer compatible la economía de las empresas con el desarrollo sostenible", así como la gestión de los recursos hidráulicos.

El consejero destacó la importancia de ofrecer a los profesionales de la Región los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar de forma correcta los aspectos legales derivados del desarrollo ambiental. Indicó además que la Región de Murcia "puede convertirse en la comunidad con la mejor oferta de formación de postgrado en todo lo relativo al agua" y resaltó que "es el mejor laboratorio de experimentación" en la gestión de los recursos hídricos disponibles y en la "alta eficiencia en su manejo".

Clausura del curso sobre Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible

La jornada de clausura contó con la participación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja Antonio Fanlo. A lo largo de las jornadas celebradas durante el mes de noviembre se han desarrollado sesiones presenciales basadas en ponencias-coloquio, con la intervención de expertos de la máxima cualificación en cada una de las materias tratadas.

El curso, que ha contado con la participación de cerca de 80 alumnos, ha sido organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Región de Murcia, con la colaboración del Instituto Euromediterráneo del Agua, y patrocinado por Caja Mediterráneo (CAM).

Cerdá pide al Estado que recobre sus competencias ante la arbitrariedad en los procesos de planificación de cuencas - 1, Foto 1
Murcia.com