UPyD responde a la Consejera de Sanidad que lo que hay que hacer es devolver las competencias de Sanidad al Estado

Fuente:

El Coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que lo que ahora empieza a solicitar de forma insistente la Consejera de Sanidad, una política nacional de la gestión del Sistema Sanitario,  lo viene reclamando UPyD desde que se constituyó como partido político. Sánchez ha recordado que “es la segunda vez en los últimos quince días que la Consejera, Mª Ángeles Palacios, opina en el sentido de que la Sanidad requiere de un pacto nacional para asegurar su sostenibilidad, así como que es inviable el actual sistema con 17  modelos sanitarios descoordinados en las CC AA”

Sánchez ha llamado la atención de que “desde UPyD creemos que la actual crisis no sólo tiene un carácter económico sino que, sobre todo, estamos ante una gran crisis política que requiere una profunda reforma del Estado. Estamos comprobando  de forma acelerada, que el actual modelo de fragmentación de los grandes servicios públicos es inviable. La Educación, la Sanidad o la Dependencia, o son nacionales o, sencillamente, no serán”. En ese sentido recordó el dato de que la deuda del Sistema Sanitario de las 17 CC AA ronda los 15.000 millones de euros, de los que casi 700 corresponden a la Región de Murcia.

UPyD propone que los servicios públicos de Sanidad, Educación, Dependencia, baluartes del estado del bienestar, pasen a ser competencia exclusiva del Estado en cuanto a la planificación de sus políticas, actuaciones, prestaciones y financiación, aunque la gestión se mantenga descentralizada para facilitar la accesibilidad a los ciudadanos.

Sánchez explicó que esta medida formaría parte de la Reforma de la Constitución que UPyD plantea, en la que las 17 CC AA deberían tener las mismas competencias y prestaciones, quedando reflejadas de forma explícita en la Carta Magna qué competencias son transferibles y cuáles son exclusivas del Estado. Además, esta reforma vendría acompañada de un nuevo sistema de financiación autonómica único, eliminando el régimen foral de País Vasco y Navarra que mantiene el actual sistema dual.

UPyD responde a la Consejera de Sanidad que lo que hay que hacer es devolver las competencias de Sanidad al Estado, Foto 1
Murcia.com