UGT aborda la prevención de riesgos laborales en la mujer, especialmente durante el embarazo y la lactancia

Fuente:

UGT aborda la prevención de riesgos laborales en la mujer, especialmente durante el embarazo y la lactancia

Desde UGT se afirma que uno de los principales motivos de situaciones de riesgo laboral es la falta de una adecuada evaluación de riesgos que permitan una adaptación o modificación de las condiciones de trabajo durante este periodo

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha afirmado que "es posible que desde UGT seamos insistentes en algunos planteamientos pero hay algunos temas, como la prevención de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia en la que esta insistencia está totalmente justificada". Además ha señalado que "en estos momentos de profunda crisis la prevención de riesgos laborales se intenta neutralizar, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde las administraciones públicas y desde las organizaciones sindicales que se han hecho en materia legislativa y de prevención".

El objetivo de estas jornadas es el de tratar la prevención de los riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia de una manera concreta y con una visión específica con la aportación de los expertos que durante la mañana participan en las ponencias, además "con estas jornadas desde UGT se pretende aportar un granito de arena para mejorar la seguridad y salud de las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, y mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida", ha afirmado Antonio Jiménez.

Jiménez se ha referido a que la prioridad de la Salud Laboral se acentúa al hablar de la mujer embarazada que puede sufrir una doble discriminación, en primer lugar como mujer en el ámbito general en el mundo del trabajo y en segundo lugar como mujer embarazada, por los riesgos especiales a los que puede verse sometida".

El Secretario regional de UGT ha destacado que conviene recordar a las empresas que la situación de embarazo y lactancia son perfectamente compatibles con el desempeño del trabajo, siempre que haya unas medidas preventivas, que van desde una adaptación del puesto de trabajo al cambio del mismo, y por supuesto si es necesaria, la suspensión del contrato de trabajo y el derecho de una prestación económica por riesgo durante esta etapa.

Además Antonio Jiménez ha reiterado que la aplicación de la normativa es un objetivo de primer nivel así como poner de manifiesto o denunciar todas las situaciones de riesgos que pudieran producirse, porque a veces se produce un doble juego de intereses entre empresarios y mutuas, que provoca una situación de indefensión en la mujer embarazada o lactante con los posibles riesgos para el feto.

La Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT Región de Murcia, Mª Salud Marín ha hecho referencia a la guía que sobre esta materia se ha elaborado desde la Oficina Técnica de la Secretaria de Salud Laboral y que ha sido presentada en rueda de prensa. Marín ha señalado que esta nueva publicación pretende informar y facilitar el conocimiento sobre riesgo por embarazo y lactancia, y ofrecer así una visión global de esta problemática.

"Lo que se persigue con la normativa es que los empresarios cumplan con sus obligaciones, pero la realidad es que sigue existiendo una invisibilidad de los derechos, lo que vemos día a día es que lo se pretende por parte de algunos empresarios es postergar al máximo el reconocimiento de los derechos", ha señalado la Secretaria de Salud Laboral de UGT Región de Murcia, quien además ha añadido que "con demasiada frecuencia se ven casos de mujeres embarazadas que se encuentran indefensas en sus empresas lo que les llega a provocar situaciones de ansiedad o depresión".

Desde UGT creemos que uno de los principales motivos de situaciones de peligro para estas mujeres es la falta de una adecuada evaluación de riesgos de trabajo, además ha reiterado la necesidad de que desde los primeros meses se evalué el puesto de trabajo para poder poner todas las medidas preventivas a tiempo y antes de causar problemas en el feto.

Por su parte el Director del Instituto de Seguridad y Salud de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes, ha afirmado que la celebración de estas jornadas sirve para recordar que hay derechos y obligaciones recogidos en la legislación para trabajadores y empresarios en caso de periodo de embarazo o lactancia. Además Pérez Fuentes ha hecho referencia a los riesgos laborales que afectan a las mujeres, teniendo en cuenta la doble labor que muchas de ellas realizan, trabajo y labores domésticas y atención a familiares.

Todos han coincidido en destacar la importancia por parte de las empresas de tener identificados los riesgos laborales que pudieran afectar a la mujer en periodo de gestación y conocer los peligros a los que se enfrenta gracias a evaluaciones de riesgos laborales continuadas.

UGT aborda la prevención de riesgos laborales en la mujer, especialmente durante el embarazo y la lactancia - 1, Foto 1
Murcia.com