El Ministerio pone los requisitos al estudio del Gorguel y exige un análisis de alternativas real

Fuente:

El Ministerio de Medio ambiente, Medio rural y Marino establece las premisas para el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Terminal de Contenedores proyectada por la Autoridad Portuaria de Cartagena solicitando un análisis de alternativas real, y estableciendo la necesidad de realizar un estudio de compatibilidad entre la nueva dársena y la regeneración de la bahía de Portman.

El Ministerio de Medio ambiente, Medio rural y Marino ha emitido los requisitos para el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) en relación con el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende llevar a cabo en la zona del Gorguel.

En este informe el Ministerio considera “llamativo” que del escueto análisis ambiental realizado se obtenga una definición tan detallada de la alternativa elegida, en contraposición a la escasísima definición de las otras propuestas. Ecologistas en Acción considera impresentable e insuficiente el análisis de alternativas realizado en el Plan Director para la nueva dársena de Cartagena, lo que muestra el empeño de la Autoridad Portuaria en que la única ubicación posible sea el Gorguel. En este sentido, la asociación exige que se analice en profundidad y de forma seria la alternativa de la dársena de Escombreras.

Entre los requisitos que establece el Ministerio, se destacan las afecciones que sobre la Red Natura 2000 y los distintos hábitats y especies protegidas conllevaría el proyecto, ya que la zona cuenta con altos valores a todos los niveles (ambiental, cultural, etc). Al mismo tiempo, el Ministerio, así como la mayor parte de Administraciones Públicas consultadas y partes implicadas en este proyecto, establecen la necesidad de estudiar las interacciones con la Actuación Estratégica de Portman y Sierra Minera, ya que la dársena podría afectar al desarrollo futuro del pueblo y la bahía.

Ante esto, Ecologistas en Acción ha recordado las declaraciones que el pasado 23 de noviembre realizó el señor Adrián Ángel Viudes, presidente de la APC, en la Cámara de Comercio en el marco de unas jornadas sobre el Arco Mediterráneo. En dichas declaraciones, publicadas por el diario La Verdad, Viudes se refería así al debate creado en torno a la compatibilidad de ambas actuaciones: «Es un debate mentiroso y torticero. El Gorguel será bueno para la bahía porque la protegerá. ¿O se prefiere un puerto deportivo a El Gorguel? Seremos el puerto más competitivo del Mediterráneo».

El colectivo ecologista se ha preguntado si el presidente de la APC también considera “mentiroso y torticero” el criterio del Ministerio, y de otras Administraciones Públicas, que remarca la necesidad de un estudio de compatibilidad, ya que en su informe el Ministerio destaca la “posible afección a la bahía de Portman que puede afectar a la consecución de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona para su recuperación ambiental”…

… “la contaminación marina generada por ese tráfico portuario podrá afectar negativamente a la calidad de las aguas de baño de la bahía de Portman”…

…“análisis del impacto sobre el paisaje desde la Playa de Portman, donde se acometerá un gran proyecto de restauración ambiental y paisajística”.

Por tanto estamos ante un debate legítimo y totalmente necesario, en el que se deben valorar los aspectos económicos, sociales, ambientales, paisajísticos, calidad de las aguas para baño, etc.

El colectivo ecologista, a raíz de las declaraciones del señor Viudes, ha solicitado a la Autoridad Portuaria que elabore un listado detallado donde se cuantifiquen todos los puestos de trabajo directos e indirectos que supuestamente crearía esta nueva Terminal de Contenedores y la ZAL anexa, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación, ya que de momento los supuestos 5.000 empleos en la fase de construcción y los 1.500-2.000 empleos fijos que proclama el organismo portuario no están reflejados ni cuantificados adecuadamente, por lo que no son más que cifras en el aire, con las que se trata de justificar un proyecto aberrante e injustificable desde el punto de vista ambiental.

Ecologistas en Acción lamenta que la Autoridad Portuaria de Cartagena haya elaborado un Plan Director tan carente de rigor, que muestra claramente el empeño de la entidad portuaria en que la única ubicación posible sea la zona del Gorguel.

Los ecologistas exigien que “antes de construir nuevas infraestructuras se debe maximizar el rendimiento de las existentes, en este caso, la dársena de Escombreras”, evitando así solapamiento de usos y considerando el resto de desarrollos portuarios, creando una red que evite la duplicidad de usos.

El Ministerio pone los requisitos al estudio del Gorguel y exige un análisis de alternativas real, Foto 1
Murcia.com