ANSE: "La Dirección General de Minas abre expediente sancionador a la explotaciones mineras"

Fuente:

"que alimentan la ampliación de la dársena de Escombreras y otras obras costeras"

La Asociación de Naturalistas del Sureste viene denunciando el uso de áridos de procedencia irregular para abastecer las obras de ampliación de la dársena de Escombreras promovidas por la Autoridad Portuaria de Cartagena. Un informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas comunica a ANSE la apertura de cuatro expedientes sancionadores a tres empresas por infracción de los preceptos de la Ley de Minas. Buena parte de las montañas destruidas estaban calificadas en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana como No Urbanizables de Protección Forestal.

En mayo de 2010, la Asociación de Naturalistas del Sureste denunció ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas la explotación irregular de áridos en el Valle de Escombreras y entorno de la ciudad de Cartagena para abastecer la obras de ampliación de la dársena de Escombreras, obras promovidas por la Autoridad Portuaria, además de otras obras costeras como el nuevo Muelle de Cruceros. Las explotaciones se sitúan en las inmediaciones del barrio de Lo Campano (Cartagena), y en varios puntos del Valle de Escombreras.

Según escrito recibido hoy mismo por ANSE, el Servicio de Minas ha procedido a la apertura de cuatro expedientes sancionadores a tres empresas diferentes por la infracción de los preceptos de la Ley de Minas.

En concreto, el Servicio de Minas ha abierto expediente sancionador a “TRITURADOS LA MIGUELOTA SL” por la explotación “PROVIMECO” situada en el Valle de Escombreras (La Miguelota) muy cerca de las obras de ampliación de la refinería. 

Por otro lado, según el informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se ha procedido a la apertura de dos expedientes sancionadores a “HIJOS DE EMETERIO ESCARABAJAL SL” por la explotación minera “EL CORRAL” en el entorno de Lo Campano. Asimismo, la citada Dirección General informa que se abrió expediente sancionador contra “CARTAGENERA DE SUBPRODUCTOS Y DERRIBOS, SL” por la explotación minera de los relieves de Pico de la Collado del Aire y Cantos Negros, en las inmediaciones de la ciudad de Cartagena”.

ANSE llama la atención sobre el elevado impacto ambiental de obras costeras como la ampliación del puerto de Escombreras, que lleva una década en construcción, y que está suponiendo la destrucción de algunas de las montañas que rodean Cartagena, además de la Punta de Aguilones. Estos efectos serían mucho mayores en el caso de construir el macropuerto de El Gorguel, al localizarse en una costa con mayor profundidad y ganarse aún más terreno al mar, lo que requiere más materiales de relleno.

ANSE: La Dirección General de Minas abre expediente sancionador a la explotaciones mineras, Foto 1
Murcia.com